Año CXXXV
 Nº 49.598
Rosario,
miércoles  11 de
septiembre de 2002
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El cine, la TV y la música en el primer aniversario de los atentados
Toronto se hace eco del día trágico que cambió al mundo
Los filmes sobre el 11 de septiembre, "11'09'01" y "The Guys", se exhiben hoy en el festival canadiense

Las películas sobre el 11 de septiembre, "11'09'01" y "The Guys", se exhibirán hoy en el Festival de Cine de Toronto, Canadá. La primera es una reflexión -calificada por parte de la crítica de "antiamericana"- de once directores sobre los atentados terroristas de las Torres Gemelas y la segunda película es la historia de un capitán de los bomberos de Nueva York y de una ex periodista que tratan de encontrar las mejores palabras para describir la tragedia. Ninguno de los dos filmes tienen aún fecha de estreno en los Estados Unidos, aunque "The Guys" se exhibirá gratis hoy en el Lincoln Center de Nueva York.
En "11'09'01" -que fue aplaudida por la prensa durante el pasado Festival de Venecia- los directores Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Amos Gitaï, Shohei Imamura, Samira Makhmalbaf, Youssef Chahine, Idrissa Ouedraogo, Mira Nair y Alejandro González Iñárritu muestran su historia de 11 minutos. Alain Brigand, productor artístico del filme, destacó que su objetivo de reunir 11 puntos de vista diversos de directores de todo el mundo se cumplió. "Es una película crítica, pero eso no quiere decir que ataquemos a Estados Unidos", añadió.
González Iñárritu, director de "Amores perros", eligió mostrar la pantalla en negro durante gran parte de sus 11 minutos, intercalando sólo de vez en cuando imágenes de cuerpos cayendo de las Torres Gemelas. De fondo, se escuchan el sonido de ambulancias, los gritos de ayuda y los informativos de la televisión.
La iraní Samira Makhmalbaf, directora de "La manzana", quien situó la acción de su corto entre refugiados afganos en Irán, señaló que quizá las críticas surgieron porque la película muestra un fuerte contraste entre Occidente y el resto del mundo. "Y alguien se puede sentir culpable por eso", concluyó.
Los aportes más críticos hacia Estados Unidos fueron los segmentos realizados por el británico Ken Loach y el egipcio Youssef Chahine. Loach trazó paralelismos entre los atentados en Nueva York y el golpe de Estado en Chile, apoyado por Estados Unidos, que también tuvo lugar un martes 11 de septiembre, el de 1973. Chahine, en tanto, aparece personalmente en el filme y se encuentra con el fantasma de un marine estadounidense muerto en un atentado en Beirut en 1983. El director intenta explicarle al soldado por qué las organizaciones extremistas islámicas recurren a los atentados suicidas.
La historia de "The Guys", escrita por una periodista que cubrió las distintas "guerras sucias" en América latina para medios norteamericanos, Anne Nelson, fue montada en los días sucesivos al 11 de septiembre, cuando murieron más de 300 bomberos y 50 policías, y se puso en escena en el teatro Flea de Nueva York poco después. Fue tan impactante que luego fue llevada a teatros de Los Angeles, Dublín y Edinburgo, contó el New York Times. Luego apareció la idea de hacer la película. Dirigida por Jim Simpson, no tuvo una elaboración fácil. Aunque sus costos fueron limitados, algunos problemas técnicos la obligaron a rodar las mismas escenas dos veces.
La película está protagonizada por la esposa de Simpson, Sigourney Weaver, y por Anthony La Paglia. "The Guys" fue filmada en varios barrios de Nueva York, desde Harlem hasta Brooklyn, donde unos 100 bomberos actuaron como extras para reproducir un servicio religioso de aquellos días. Transformando la obra de teatro en una película fue posible incorporar un nuevo y gran tercer personaje: Nueva York, dijo el Times. "En muchos sentidos es una elegía a Nueva York", comentó por su parte Simpson.



El relato de la india Mira Nair fue incluido en "11'09'01".
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