Viena. - El canciller austríaco, Wolfgang Schüssel, anunció ayer la dimisión de su gobierno y la convocatoria "lo antes posible" a elecciones anticipadas, a raíz de la crisis provocada por la renuncia de tres ministros del partido de extrema-derecha (FPO) de Jörg Haider, que forma parte de la coalición gubernamental junto con los conservadores. La crisis se precipitó por la renuncia de los titulares de infraestructuras, Mathias Reichhold, y la vicecanciller Susanne Riess-Passer y la del ministro de Finanzas, Karl-Heinz Grasser.
El primer ministro austríaco -del Partido Popular (OVP)-, anunció ayer en Viena que Austria elegirá un nuevo Parlamento en elecciones anticipadas "lo antes posible". Schüssel comentó que propondrá hoy a partido que el Parlamento sea disuelto la semana que viene con el fin de dejar el camino libre para nuevas elecciones en el otoño (boreal). Su anuncio significa el colapso de la coalición conservadora-derechista, creada hace 31 meses en medio de fuertes críticas internacionales.
u Imposible gobernar. Schüssel acusó a su socio de coalición, el derechista Partido de la Libertad (FPO), de haber hecho "imposible el trabajo práctico". Ya no es posible garantizar que las decisiones del Partido de la Libertad a nivel gubernamental puedan ser llevadas a cabo, aseguró. "Austria necesita un gobierno estable. Esa es mi responsabilidad como canciller", afirmó Schüssel en conferencia de prensa en la cancillería, emitida en vivo por la televisión austríaca.
"Quiero lograr claridad", dijo después de que tres miembros de su socio de coalición, el FPO, renunciaran a sus puestos en las últimas 48 horas, tres ministros -entre ellos la viceprimer ministra, Susanne Riess-Passer-, y el líder del FPO en el Parlamento, Peter Westenthaler.
Los analistas creen que las elecciones se realizarán en la segunda mitad de noviembre o a principios de diciembre, alrededor de diez meses antes de lo previsto.
u La cobra real se bajó. La ahora ex viceprimer ministra Riess-Passer -llamada también "la cobra real"- dijo que gran parte de las bases del FPO habían declarado que no confiaban en su equipo de gobierno. La caída del Partido de la Libertad fue propiciada por las diferencias sobre alivios fiscales para la población austríaca.
También había diferencias en cuanto a la ampliación de la UE. Riess-Passer se oponía a un veto austríaco contra la ampliación, pero los seguidores de Jörg Haider, gobernador de Carintia, se negaron a acordar esto. En la conferencia de prensa, Schüssel dijo que la ampliación de la UE está "en los intereses de Austria y Europa".
La crisis precipita la vuelta de Haider a la primera línea política, aumentando sus posibilidades de ser elegido líder del partido el mes que viene. Según los analistas, Haider probablemente endurecerá la línea de su partido, incluyendo una oposición frontal a la expansión de la UE a los países del Este, para minimizar las protestas de sus propios votantes, insatisfechos con la moderación que exhibió el FPO desde su llegada al gobierno en octubre de 1999.
Las últimas encuestas de intención de voto dan como vencedor al partido conservador de Schüssel, con un 29% de los votos, mientras que el FPO se quedaría en un 20%, frente al 27% de los últimos comicios. No obstante, los Socialdemócratas lideran las encuestas con un 37%. (DPA y AFP)