Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La guerra civil amenaza el este de Afganistán

Kabul/Islamabad. - En el este de Afganistán amenazaba con desatarse una guerra civil, después de que tropas gubernamentales y milicias del "señor de la guerra" Pasha Khan Zadran libraran cruentos combates en la ciudad de Khost, que dejaron 15 muertos, según cifras dadas a conocer ayer por el gobierno afgano.
Zadran hizo un "último llamado" a la población de Khost para que abandone la ciudad antes de que sus fuerzas lancen un ataque contra las tropas gubernamentales, informó la agencia de prensa afgana pro talibán AIP, con base en Pakistán. Además, exigió al presidente del país, Hamid Karzai, que lo nombre gobernador de las provincias de Khost, Paktia y Patika. De no ser así, "no habrá paz", aseguró, según AIP.
El "señor de la guerra" comentó a AIP que las fuerzas del gobernador de la provincia de Khost, Mohamed Hakeem Taniwal, habían provocado su ira al atacar sus feudos en la capital de la provincia, del mismo nombre, cuando sus comandantes no estaban allí. Según AIP, Zadran estaba organizando sus fuerzas en las afueras de Khost, y todo parece indicar que en las próximas horas estallarán "horribles enfrentamientos" en la zona.
El domingo se produjeron enfrentamientos entre las tropas de Zadran y de Taniwal, en los que murieron 15 personas. Taniwal gobierna ahora desde una pensión, ya que las fuerzas de Zadran ocuparon la residencia oficial. Zadran fue el primer gobernador designado por Karzai, pero tuvo que abandonar el cargo por la presión popular.
Helicópteros de combate de Estados Unidos sobrevolaron ayer la ciudad de Khost, al parecer con el objetivo de evitar el estallido de nuevos combates en la ciudad, dijo un testigo a AIP. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados