Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La moneda estadounidense se mantuvo estable en la jornada de ayer
Dólar: el Central ganó 40 millones en el debut de las restricciones
El titular de la autoridad monetaria vaticinó que la divisa cotizará a 3,50 pesos sobre fin de año

Las restricciones recientemente impuestas por el Banco Central para profundizar los controles en el mercado cambiario y mantener el nivel de reservas no impactaron en la cotización del dólar. Más aún, la autoridad monetaria ganó la primera pulseada al comprar 40 millones.
En Rosario, la moneda norteamericana cerró a 3,60/3,68 en las agencias de cambio aunque durante el día hubo operaciones a 3,70. En la plaza local las operaciones se retrasaron ayer a la espera de las circulares que debía enviar el Banco Central conteniendo el detalle de las medidas anti-fuga de divisas.
Una vez confirmadas las modificaciones, las operaciones se movieron dentro de los volúmenes normales debido a que se sostiene la escasa liquidez en el mercado.
Si bien se escucharon opiniones encontradas respecto a las restricciones impuestas, la mayoría de los operadores consultados coincidieron en señalar que habrá un crecimiento del mercado marginal. Operadores del sector señalaron que en un momento de la tarde de ayer el dólar "en negro" llegó a los 3,72 peso para terminar en 3,64.
"Lo que van a generar estas medidas es que se formen dos mercados bien diferenciados, y por ahora, durante dos o tres días, la plaza va a asumir el precio real", dijo un agente local.
Los especialistas están convencidos, de todos modos, que no habrá grandes cambios en el precio de los verdes ya que sigue sin haber liquidez en plaza.
Con el dólar estable en las últimas semanas, las cotizaciones a futuro tampoco reflejaron movimientos importantes o alarmantes. Por el contrario, prevalecían los signos negativos en el momento de comparar los precios que se pagaban para las distintas fechas de vencimiento.
Así, el Indol (índice de dólar futuro) reconoció un valor de 3,78 pesos para los contratos del 30 de septiembre, mientras que la posición de diciembre se mantenía sin cambios a 4,15 pesos.
La tendencia se repitió en el Mercado a Término de Rosario. El Rofex reconoció un valor de 3,74 pesos para septiembre y de 3,91 pesos para octubre. Para noviembre cotizó a 4,135 y los contratos que vencen a fin de año se pagaban 4,34 pesos.
El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, fue más optimista. En un reportaje publicado por el matutino "Río Negro" dijo que hacia fines de año la cotización del dólar rondará los 3,50 pesos.
En el marco del plan del Central para mantener las reservas, las personas físicas o jurídicas deberán contar con la autorización del Banco Central para comprar más de 100 mil dólares por mes. El nuevo tope también alcanza a las inversiones de portafolios en el exterior (de personas físicas) y las colocaciones en el extranjero de las empresas y las compras para tenencia de divisas en el país.
La semana pasada ya se habían dispuesto otras medidas de control sobre el movimiento cambiario cuando se redujo de 500 a 200 mil dólares el límite de divisas que los exportadores deben liquidar en el Central.
Las fuertes liquidaciones del sector exportador, que sumaron ayer 72,3 millones de dólares, le aportaron al Banco Central la posibilidad de salir bien parado en la jornada de ayer ya que a pesar de las intervenciones que hizo ganó 40,1 millones de dólares.
Ese aporte cubrió holgadamente los 28,2 millones de dólares que se necesitaron para abastecer a los bancos e importadores y los 4 millones que se requirieron para abastecer la demanda minorista.
Con esa "fortuna", el presidente de la autoridad monetaria se permitió regalarle una chicana al ministro de Economía, quien la semana pasada aseguró que era "una decisión tomada" la incorporación de capital privado en los bancos públicos. Dijo que la reestructuración de la banca oficial es una decisión que deben tomar esas mismas entidades y aseguró que habrá "una línea del Banco Mundial para capitalizarlas·.



Pignanelli sumó dólares a las reservas del Central.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Quita en la deuda
Diario La Capital todos los derechos reservados