Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se recalienta el mercado de las megamuestras
Comenzó la guerra de las exposiciones agropecuarias
A la tradicional Expochacra le salió una competencia, con gente de su riñón

Sandra Cicaré / La Capital

El mercado de las exposiciones agropecuarias se recalienta con la pelea de dos pesos pesados. En marzo próximo, con diferencia de días, disputarán el liderazgo del mercado, la tradicional Expochacra, ahora gerenciada por el grupo internacional Exposium y Editorial Atlántida, y la Expo Clarín Rural, organizado por ese grupo editorial con el management del antiguo equipo de Expochacra.
La apuesta es fuerte ya que no está claro que el mercado dé para la coexistencia de dos exposiciones de similares características. Así lo admiten desde desde ambas empresas organizadoras.
"Alguna de las dos va tener que salir perdiendo", disparó Daniel Samah, gerente comercial de la Expo Clarín Rural, fundamentalmente "teniendo en cuenta la cercanía de la fecha". Para el directivo, "va a ser muy difícil que las dos puedan cumplir sus objetivos".
Con la misma tesitura pero desde la vereda de enfrente se plantó el presidente de Expochacra SA (Exposium y Editorial Atlántida) organizadora de Expochacra, Pablo Plisseguro: "El mercado en recesión de la Argentina no da para que hoy haya dos exposiciones del mismo rubro", dijo "Creo que es una puesta desacertada (la que hace el grupo Clarín) pero ellos sabrán qué cosas los moviliza", desafió Plisseguro.
En esta guerra de megaexposiciones, condimentada por la historia cercana de los protagonistas, cada uno defiende el perfil que, entiende, le va a dar la victoria.
Por caso, Pablo Plisseguro hizo hincapié en la presencia internacional del grupo como organizador de eventos mundiales. "Nosotros organizamos 108 ferias en todo el mundo y la relación que existe entre los organismos internacionales y aquellas entidades profesionales que organizan ferias es muy fuerte", aseguró el directivo.
Señaló que esa situación posibilita que "el expositor de nuestra feria pueda participar con stands en los pabellones argentinos que se realizan en otras muestras que organizamos en el resto del mundo". La Expochacra se realizará entre el 6 y el 9 de marzo próximo en un campo a 20 minutos de Venado Tuerto. Este jueves será el lanzamiento oficial, con la presencia del gobernador Carlos Reutemann.
La francesa Exposium compró en el 2001 parte del paquete accionario de Expochacra, la tradicional muestra de editorial Atlántida. Pero en el marco de la reestructuración derivada del ingreso de los nuevos socios, buena parte del equipo que gerenciaba la muestra se escindió y ahora está al frente de la muestra que motoriza el grupo Clarín. Para Plisseguro, tener la marca Expochacra implica atesorar el "genérico" de las muestras del sector agropecuario. A priori estiman que participarán entre 500 y 600 expositores de la próxima edición.

La muestra de Junín
Desde la Expo de Clarín Rural, que tiene fecha prevista del 13 al 16 de marzo en un establecimiento a 28 kilómetros al norte de Junín, en provincia de Buenos Aires, piensan hacer diferencia con el "know how" de la tradicional muestra y la difusión multimediática. "El 100 % del grupo que trabajó estos años en la muestra Expochacra fue contratado por Clarín", reveló Samah, para quien esto es un elemento determinante. "Entendemos que este es un negocio muy personalizado, especialmente en lo referente a la relación entre expositor y organizador, y creemos que después de tantos años el equipo de trabajo logró una excelente comunicación con los expositores", agregó Samah para diferenciarse.Como muestra, adelantó que en un sondeo previo unas 100 empresas ya se comprometieron a formar parte de la grilla de expositores, aunque estiman que la muestra que organizan contará con alrededor de 400 empresas.
La disputa en el segmento de las muestras agropecuarias a campo abierto no es un detalle menor ya que se trata del segmento más importante dentro del rubro de ferias y exposiciones. Las muestras estáticas y dinámicas a campo, que modificaron la estructura del sector en los 90, reúnen a las principales empresas vinculadas al agro. En rigor, el modelo que inauguró Expochacra es, dentro del espacio denominado ferias sectoriales, el del mayor envergadura. Por eso, la batalla por los expositores es a muerte. "Llama la atención que un grupo que clamó por la pesificación, la cual perjudicó enormemente a todos los semilleros y proveedores del sector, ahora diga que está con el campo", disparó Plisseguro.
"Esa es una cuestión política, tanto los semilleros como las empresas necesitan una vidriera para exponer sus productos y tener una relación directa con sus clientes y esa vidriera va a ser la muestra mejor organizada", retrucó Samah, quien aseguró que "la mayoría de las semilleras" están ya trabajando en las parcelas de Junín.



Las muestras dinámicas cambiaron el mercado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados