Mientras el bloque de senadores del PJ sigue enfrascado en una dilatada "ronda de consultas con concejales", desde la vereda opositora legisladores radicales y demoprogresistas sostienen que en el oficialismo "no hay voluntad" para sancionar los proyectos de reforma política, entre ellos el que dispone una drástica reducción del número de integrantes de los Concejos Deliberantes a la mitad, que se encuentra a consideración de las comisiones parlamentarias.
"Aún no tenemos una posición unificada en el bloque, pero la idea es seguir recabando opiniones de los concejales que quedaron en acercarnos sus propuestas y finalmente llevar la discusión al recinto", manifestaron a La Capital los senadores justicialistas Ricardo Olivera y Daniel Depetris, quienes junto a José Chipoloni comparten la conducción colegiada de la bancada oficialista en el Senado santafesino.
Aunque cuestionan los términos de la reforma propuesta por la Casa Gris en el ámbito municipal, los legisladores de la oposición parecen no compartir demasiado las razones esgrimidas por el oficialismo para justificar la dilación parlamentaria: "Es evidente que no hay ningún ánimo en el oficialismo para sacar éste y otros proyectos de reforma política, porque cuando (el PJ) tiene apuro los saca sobre tablas", fue la concluyente opinión del diputado demoprogresista Carlos Favario, quien por otra parte expuso sus disidencias con la iniciativa oficial "por apresurada y sin fundamento, ya que no se han explicado las razones de la reducción" de la cantidad concejales.
Otro legislador rosarino, el senador radical Alberto Beccani también le facturó al bloque mayoritario de la Cámara alta las mayores responsabilidades en la demora de la aprobación del proyecto remitido a la Legislatura por la Casa Gris con el objeto de recortar no sólo el número de concejales, sino también el presupuesto de los cuerpos deliberantes de la provincia.
En coincidencia con Favario, el senador Beccani planteó sus reparos al espíritu del proyecto elaborado por la cartera política. "Nosotros vamos a mantener la misma posición que sostuvieron los Diputados cuando recibió media sanción, insistiendo en la necesidad de que cada municipalidad dicte su Carta Orgánica para que su ciudad tenga autonomía para decidir no solamente el número de concejales, sino también la forma de elección y los límites del gasto".
Según el legislador de Convergencia no se justifica tampoco la uniformidad de la iniciativa, que a partir de una enmienda introducida en la Cámara de Diputados equipara en el recorte a la mitad del número de concejales a los municipios grandes (Rosario y Santa Fe) con los más chicos. "En Rosario, el intendente Hermes Binner ha dividido la municipalidad en distritos, lo cual abriría la posibilidad de plantear una elección (de concejales) por distritos o bien por un sistema mixto, pero eso no sería aplicable en otras ciudades como Santa Fe", ejemplificó.
Además Beccani recordó que "como el proyecto original del Ejecutivo disponía la reducción de los Concejos de Rosario y Santa Fe, y Diputados incluyó a las municipalidades de segunda categoría, los concejales nos plantearon sus reservas por la falta de representación de las minorías, que es otro aspecto a tener en cuenta" a la hora de debatir el proyecto de ley.
No obstante, el legislador radical planteó que la decisión de bajar la discusión del proyecto al recinto de sesiones está supeditada al bloque justicialista, que "aún debe decidir qué proyecto sostiene".
A su turno los senadores justicialistas Olivera y Depetris reconocieron que puertas adentro de la bancada aún no hay posición unificada, pero desestimaron que ello signifique cajonear el proyecto.
"La idea es llevar finalmente el proyecto al recinto, pero previamente queremos agotar la ronda de consultas que oportunamente abrimos con los concejales, quienes quedaron en acercanos sus propuestas sobre el proyecto", comenzaron explicando los senadores reutemistas por los departamentos San Justo y San Martín.
Los legisladores oficialistas dijeron que la cuestión "no fue abordada" durante la reunión que los legisladores del PJ mantuvieron la semana pasada con el gobernador Carlos Reutemann en la Casa Gris.
"Sucede también que en estas últimas semanas abordamos otros proyectos urgentes y de trascendencia como la renegociación de los contratos de obras públicas", justificó Olivera, quien añadió respecto al proyecto de reforma política en los Concejos Deliberantes que "como representante territoriales, los senadores somos muy respetuosos de la autonomía municipal, más alla de que nos parece que la reforma es necesaria en muchos aspectos".
Según Depetris, "más que sobre el número de concejales, el debate debe pasar por la reducción del gasto de los Concejos, que no debería sobrepasar el 1,5%" del presupuesto municipal.
Una reforma "sin fundamento"
El diputado Favario señaló: "Si es que realmente ha llegado el momento de revisar el sistema ante el desprestigio total de los regímenes municipales, son los propios municipios los que tienen que determinar el número de concejales. Pero de ningún modo compartimos que se les pueda imponer el número de concejales" por una ley sancionada por la Legislatura.
Sin rodeos, el legislador del PDP sostuvo que el oficialismo encaró las reformas "sin ningún fundamento, para montarse en la cresta de la ola y sin reparar que la situación de Rosario y Santa Fe no es la misma que la de las restantes municipalidades. Nosotros votamos en contra porque es un proyecto apresurado, sin análisis".
Favario cuestionó, finalmente, que mientras "de un plumazo se reduce el número de concejales, se mantienen los Concejos de las municipalidades truchas que hay en esta provincia, ya sea porque le conviene al gobierno o porque no quiere confrontar".