Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Transformadores de la EPE de Pujato no tienen PCB
Los vecinos habían pedido los análisis preocupados por la gran cantidad de casos de cáncer en un barrio

Pujato. - Un análisis hecho por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) descartó la posibilidad de que un transformador de la EPE ubicado en el barrio Norte de esta localidad contenga PCB, producto altamente tóxico para la salud. El resultado negativo tranquiliza a las autoridades comunales y a los vecinos que habían reclamado un estudio técnico para saber qué contenía el transformador reemplazado hace unos días porque perdía líquido.
El pedido a la EPE había surgido debido a la preocupación que genera la cantidad de personas fallecidas y enfermas de cáncer en los últimos años en un radio de tres manzanas del barrio Norte. Los vecinos vincularon el problema con la posibilidad de que ese transformador contuviera PCB, pero el estudio lo descartó, al igual que las sospechas sobre otro transformador que se rompió hace una década: un laboratorio privado analizó muestras de tierra y agua en el lugar donde estaba el aparato y determinó que no hay presencia de sustancia tóxica.
"Esa causa quedó descartada pero seguiremos investigando cuál puede ser el origen del problema. El responsable de salud pública comunal determinará los próximos pasos para trabajar este tema con la seriedad y el respeto que merece", dijo el jefe comunal Héctor Emiliozzi.
Al margen de estos resultados, la preocupación por la cantidad de casos de cáncer en barrio Norte no desapareció. En los últimos tres años unas cinco personas del barrio murieron de cáncer y hoy otras tres padecen la enfermedad. Pasado mañana habrá una charla en la Cooperativa Telefónica con especialistas.


Diario La Capital todos los derechos reservados