Venado Tuerto. - La pelea entre el Concejo y la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad (CEVT) tendrá un nuevo round pasado mañana, en una jornada clave en la que si la entidad no presenta la documentación requerida por el legislativo en cuanto a inversiones realizadas sin autorización del cuerpo "se pudre todo". Así lo adelantó el titular del cuerpo, Jorge Lagna, tras un encuentro realizado la semana pasada al que la entidad concurrió sin la papelería requerida por los ediles.
Días atrás el Concejo intimó mediante una resolución a la CEVT a remitirle en cinco días hábiles -plazo vencido el miércoles pasado- una serie de documentos y balances bajo esta amenaza: disolver la comisión tripartita redactora del pliego de concesión y derogar la ordenanza aprobada en 1999 que extendió la concesión del servicio de energía eléctrica por 18 años.
La documentación solicitada es la memoria y balance y estado de situación patrimonial relativo a los últimos tres años. Además se pidió una serie de informes de la auditoría externa referidos a los servicios anexos como el tendido de la red de fibra óptica, Internet, telefonía, TV por cable y alarma.
El origen de este enfrentamiento entre la concesionaria y los ediles pasa por las inversiones de la cooperativa para extender sus servicios sin autorización del legislativo. De la última -y caliente- reunión participaron todos los concejales y diez integrantes de la CEVT. El tenor de las chicanas y amenazas intercambiadas fue graficado por un conspicuo allegado al Concejo de esta manera: "Lo que le pasó a los ediles se llama forreo, acá y en China".
El argumento de un aseso de la CEVT es que los contratos firmados con distintas empresas son privados y con cláusulas de confidencialidad inviolables, aunque el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Aldo Cacciurri, dijo que parte de esa información confidencial iba a ser cursada al cuerpo. Esto no conformó a los ediles peronistas Lagna y Miguel Pedrola, quienes consideraron que la documental inexorablemente debía pasar por el Concejo ya que el órgano debe regular el accionar de las cooperativas.
Clima tenso, larga espera
El conflicto es, en principio, de difícil solución, más allá de que la cooperativa de acate o no el requerimiento. Si no lo hace, habrá que ver si se plasma la amenaza de disolver la comisión tripartita que redacta los pliegos para la futura concesión de electricidad y alumbrado, tal como adelantó Lagna. Lo único certero, hasta ahora, es que la CEVT ganó una semana más, mientras parece haberse instalado una nueva interna en el cuerpo, que en la última sesión no apareció con los tapones de punta como había se amenazado. "Hay concejales que cuando nos reunimos en privado se los quieren comer crudos (a los integrantes de la cooperativa), pero cuando llega la reunión terminan siendo más buenos que el Papa", graficó un edil indignado.