El Torneo del Interior entró en su etapa decisiva. El próximo fin de semana se llevará a cabo la tercera fecha, jornada donde se definirán los líderes de cada zona, y por ende los semifinalistas.
También se conocerán los nombres de los otros cuatro conjuntos (los segundos de cada grupo) que junto a los líderes intervendrán en la próxima edición del Nacional de Clubes.
Como es sabido, en este Torneo del Interior los partidos se juegan por puntos a razón de cuatro por partido ganado, dos por partido empatado y cero por partido perdido y se otorga un punto extra al equipo que marque cuatro tries o más en un partido y al que pierda un partido por siete tantos o menos. Bajo estas condiciones ninguno de los equipos tiene la clasificación asegurada.
En caso de empate en cualquiera de los puestos de la tabla de posiciones finales de las zonas, se desempatará de acuerdo a lo que marca el artículo 51 del Reglamento de Competencias Oficiales de la Unión Argentina de Rugby, que establece:
1) Se tomará en cuenta el resultado (ganado, empatado o perdido) del o de los partidos jugados entre sí por los equipos igualados. Si uno o varios de estos equipos hubiera cedido puntos a cualquiera de los otros, no participará de la definición.
2) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y la suma de los tantos en contra de los partidos jugados entre sí por los equipos que continúen igualados.
3) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y en contra de los partidos jugados en su zona o campeonato por los equipos igualados, ajustándose al apartado 5 del presente artículo.
4) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma de los tries obtenidos por cada equipo igualado, en la zona o en el campeonato en que se produjo el empate, ajustándose al apartado 5 del presente artículo.
5) Para la aplicación de los apartados 3 y 4 precedentes, no se tendrán en cuenta los tanteadores o tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos recibió puntos por no presentarse dicho oponente común.
En caso de continuar el empate se procederá a un sorteo.
Casos concretos
Teniendo en cuenta el artículo 51 del Reglamento de Competencias las posibilidades de los equipos rosarinos son las siguientes: \En el caso de Gimnasia y Esgrima, en las dos primeras fechas sumó 9 puntos, producto de dos partidos ganados, uno de ellos con bonus. Ante Huirapuca (que tiene 6 puntos), para conservar el primer lugar le alcanza con un empate. Pero si los mens sanas pierden, tienen que tratar de que el conjunto de Concepción no alcance el bonus, ya que si lo hace dejaría a los auriazules con las manos vacías por más que sumen dos bonus (por perder por menos de siete y marcar 4 tries o más). Pero existen otras opciones: \* Si Huirapuca gana sin bonus y Gimnasia suma un punto extra, los tucumanos totalizarían 10 puntos (igual que Gimnasia) pero se quedarían con el primer lugar de acuerdo a lo establecido en el apartado 1 del artículo 51.
* Si Huirapuca gana sin bonus y Gimnasia suma dos puntos extras, clasifica Gimnasia por sumaría 11 puntos contra 10 del conjunto norteño.
El caso del Jockey Club es menos complicado. La única manera de que los verdiblancos se queden sin el primer lugar (suman 10 puntos) es si Cardenales (que totaliza 5) le gana con bonus y Jockey no suma el punto extra -así quedarían empatados y la cuestión se resolvería por el inciso 1 del artículo 51, cosa que favorecería a los tucumanos por haber ganado el partido-. De cualquiera de las otras maneras, Jockey tendría la clasificación asegurada a las semifinales.