Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
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Telecom comenzó a cortar el servicio por deudas del rebalanceo
La Justicia confirmó la caducidad de los amparos. Dicen que no investigó la cuestión de fondo

La empresa Telecom comenzó a cortar el servicio a los usuarios que habían presentado recursos de amparo por el rebalanceo de las tarifas, luego de que la Justicia federal de Rosario confirmara la caducidad de las presentaciones realizadas por un grupo de abonados. Tras esta determinación, la compañía resolvió ejercer sobre ellos el mismo trato que tienen los clientes morosos.
Desde los Tribunales Federales de Rosario se dispuso la caducidad por una cuestión estrictamente formal. "El tribunal de primera instancia y la cámara no resolvieron acerca del fondo de la cuestión", sostuvo el actual abogado de los usuarios, Eduardo Sosa. Aunque aclaró que "hay otros recursos que aún están vigentes".
En este sentido, la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil fue disponer la caducidad en varios de los recursos interpuestos, aunque no en todos.
María Teresa Viola, la presidenta de Solidaridad Ciudadana, una organización creada a instancia del rebalanceo, recordó cómo se sucedieron los acontecimientos. "Los primeros amparos, que se interpusieron en 1997, caducaron al año siguiente", sostuvo. En esos momentos, los amparistas se percataron de que la empresa Telecom no había cumplido con el decreto del rebalanceo que exigía a la firma realizar mediciones trimestralmente. "En realidad esto no se cumplió pero el entonces secretario de Comunicaciones, Germán Kamerath, sacó una resolución en la que indicaba que Telecom sí había llevado adelante los análisis", dijo Viola.
En rigor, según los abonados, los jueces no investigaron el fondo de la cuestión y dieron por caducos los amparos. De todos modos, apelaron y ahora la Justicia confirmó la caducidad.
En Rosario existen unos 350 usuarios que habían presentado amparos, además de 500 en Venado Tuerto, quienes temen que los cortes del servicio continúen en forma masiva.
El titular de Relaciones Externas de Telecom, Ricardo Scaglione, detalló que "los juzgados comenzaron a informar sobre la caducidad de los amparos" y que en razón de eso la compañía "opera como con cualquier cliente moroso". Así, confirmó que ya hubo cortes de servicio por esta razón, aunque no pudo precisar la cantidad.



Los usuarios con amparos deberán estar atentos.
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