Año CXXXV
 Nº 49.597
Rosario,
martes  10 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El servicio de neonatología es crítico en dos hospitales
Los médicos del Centenario y el Eva Perón presentaron una demanda judicial contra las autoridades sanitarias

Médicos neonatólogos de los hospitales provinciales del Centenario (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria) presentaron ayer una demanda judicial contra el Estado provincial y las administraciones de esos centros asistenciales por el "estado crítico" en que se encuentran y por la falta de respuestas a sus repetidos reclamos para que se revierta esta situación. Los médicos dicen que jamás consiguieron respuestas para sus pedidos y exigieron que las autoridades se hagan cargo.
La demanda, que ya tiene un antecedente con fallo favorable en el hospital Provincial -aunque allí la sentencia jamás se cumplió- plantea un diagnóstico grave sobre el estado crítico de los servicios de neonatología de los dos nosocomios, donde se asiste a niños recién nacidos con severos problemas de salud. Los médicos que allí trabajan sostienen que esta situación resiente severamente la calidad del servicio y, lo que es peor, pone en riesgo la vida misma de los recién nacidos.
Según la presentación judicial, el déficit alcanza a los recursos físicos, humanos, equipamiento y servicios complementarios. "La situación es tan crítica que ya se han generado varias situaciones de peligro para los pacientes, no por su estado, sino por la falta de condiciones para atenderlos", dijeron los médicos.
Este cuadro responde a una inadecuada e insuficiente asignación de recursos para estos servicios, y también al crecimiento geométrico de la demanda, ya que cada vez hay más pacientes. Sin embargo, las carencias para hacer frente a esta demanda se agravan día a día y las autoridades de los hospitales se limitan a echarle la culpa a la reducción de presupuesto por parte de la cartera sanitaria de la provincia. "Estamos cansados de pedir soluciones pero hasta ahora no hemos conseguido nada", se quejaron.
Los médicos también afirman que faltan enfermeras y mucamas, y sostienen que la insuficiencia de personal y la inestabilidad laboral terminan atentando contra la calidad de un servicio esencial para la salud pública. Por eso quieren que la Justicia obligue a los responsables de cada nosocomio y al Ministerio de Salud a distribuir mejor sus recursos y otorgarles prioridad a servicios como el de neonatología.
Hace dos años, los médicos del hospital Provincial hicieron una presentación similar y obtuvieron un fallo favorable del juez en lo civil y comercial Jorge Scavone, quien conminó a la provincia a solucionar la situación crítica del servicio de neonatología. Pero en este centro asistencial la situación se mantendría pese a que la sentencia está firme.
Los médicos del Centenario y del Eva Perón hicieron la demanda bajo los alcances de la ley 10.000, que protege los intereses difusos y obliga a una pronta audiencia de conciliación con los demandados. La idea sería lograr allí un compromiso más o menos inmediato del flamante ministro de Salud, Fernando Bondesío, para solucionar cuanto antes al menos los problemas más graves en estos dos centros de salud.


Diario La Capital todos los derechos reservados