Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






No consiguieron un hígado para una paciente rosarina
La mujer continuaba ayer internada en estado crítico. Hace una semana que está en lista de espera

Una rosarina de 41 años continuaba ayer internada en estado muy delicado por una hepatitis fulminante en el Instituto Cardiovascular Rosario (ICR). La mujer entró en la lista de espera de emergencia nacional para una trasplante el jueves de la semana pasada sin que se lograra conseguir un hígado para ser operada. El único órgano disponible en los últimos días era incompatible porque el donante cadavérico tenía diferente grupo de sangre y finalmente fue utilizado para Emilio, el bebé de 9 meses de Venado Tuerto.
El jefe del área de trasplante hepático del ICR, Jorge Ciribé, indicó que desde el miércoles la paciente sufrió un deterioro notable de su estado de salud, por complicaciones renales, neurológicas y sanguíneas. Dadas estas condiciones ayer se planteó la imposibilidad de realizar un trasplante.
Ciribé agregó que cuando se necesita realizar un trasplante de hígado se entra en una carrera contra el tiempo, que suele ser mucho más corta que en el caso de precisarse un riñón o un corazón, ya que en pocos días los pacientes suelen sufrir deterioros muy graves en su estado de salud general, y si bien se está investigando con hígados artificiales todavía están en la etapa de experimentación.
Sobre los problemas para conseguir órganos, el especialista advirtió que el número de donantes en Argentina está muy por debajo de los promedios de otros países, a pesar de las numerosas campañas que se han hecho para revertir la situación. Entre las razones, consideró que se trata de cuestiones culturales y religiosas, pero también de la crisis que se está viviendo en el país, "que repercute en la gente de todas formas y hace que estas decisiones queden postergadas".
Por eso, si bien observó que de por sí se trata de una situación compleja, ya que los familiares de las personas en condiciones de donar órganos se enfrentan a un duelo y están muy mal para tomar una decisión, por otra parte la gente está muy poco predispuesta por todo lo que sucede. Y a esto se agrega que "no se tiene una idea clara de lo que es la muerte cerebral".
Respecto de la mujer internada en el ICR, indicó que ante la falta de un órgano y el agravamiento de la paciente, "la medicina sigue dando todo el sustento a la espera de un evolución", aunque insistió en las dificultades para una recuperación después de que se desechó la posibilidad de realizar un trasplante. Justamente la intervención se evaluó, desde que se incorporó a la lista de espera de la emergencia nacional, como casi la única posibilidad de recuperación.
La hepatitis fulminante que sufre es una enfermedad que puede tener distintos orígenes y por la cual día a día van muriendo las células del hígado hasta prácticamente quedarse sin órgano.


Notas relacionadas
Seis mil personas esperan un trasplante
Oscuro panorama local
Diario La Capital todos los derechos reservados