Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen crear fondo fiduciario de garantías para las pymes

Con la idea de recrear el crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, un grupo de senadores nacionales del PJ presentó un proyecto de ley para dar forma a un fondo fiduciario de garantías para este sector, con la idea de que puedan recuperar su capital de trabajo en el marco de una economía donde el financiamiento está ausente.
Para lograrlo, los legisladores pensaron en la utilización de los papeles de uso comercial frecuente entre las pymes como cheques de pago diferido, facturas de crédito u otro tipo de títulos que serían cedidos al fondo fiduciario y descontados para obtener los fondos destinado generar una masa de recursos para las empresas.
En líneas generales la operatoria se resume de la siguiente manera: las pymes transmiten sus instrumentos de crédito al fideicomiso. Estos deben estar avalados por entidades financieras. Por su parte, el agente fiduciario emitirá títulos de deuda por cinco veces los montos recibidos y los irá descontando a su vencimiento.
De este modo, las empresas se harán rápido del efectivo para poder poner en funcionamiento su actividad y contarán de ese modo con un instrumento de financiamiento inmediato que hoy no está disponible tras la crisis bancaria.
El proyecto designa como fiduciario del fondo al Banco Nación Argentina, que será la entidad encargada de receptar los títulos de las empresas y luego descontarlos al momento de su vencimiento.
Se trataría de un fondo de 2.000 millones de pesos y el fiduciario deberá mantener invertido el haber líquido del fondo creado en Letras del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En tanto, la Secretaría de Hacienda de la Nación suscribirá certificados de participación del fondo fiduciario por "el monto equivalente a la utilidad neta acumulada proveniente de la compraventa de divisas obtenida por el BCRA a partir del 11 de enero de 2002 y hasta alcanzar los 2.000 millones de pesos".
El proyecto lleva la firma, entre otros, de los Oscar Lamberto, José Luis Gioja, Mabel Caparrós, Nélida Martín, Mercedes Oviedo, Jorge Pardal, María Perceval.
El mismo expresa además que el fondo fiduciario estará integrado por cheques de pago diferido, facturas de crédito, cobranzas de facturas de crédito transmitidos por personas físicas o jurídicas que se encuadren en la condición de micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo a la normativa del Banco Central.
Por otra parte, estos títulos deberán estar avalados obligatoriamente por una entidad financiera.
El fondo fiduciario ideado por el grupo de senadores tendrá una duración de diez años y al término de ese lapso, el fiduciario realizará las gestiones de cobro de los títulos de crédito a su vencimiento.
En caso de incumplimiento del librador, emisor o descontante del título, la entidad financiera que los avaló responderá por ese avala ante el fondo fiduciario.
De acuerdo a la propuesta, el fiduciario (en este caso el Banco Nación) emitirá títulos de deuda con garantía de los valores fideicomitidos por un monto de hasta el quíntuplo de los certificados de participación que fueron suscriptos.
Los títulos de deuda serán nominativos endosables y se podrán cursar a través de las cámaras electrónicas de compensación.
El proyecto prevé además que las operaciones del fondo fiduciario no estén alcanzadas por el impuesto al cheque.


Diario La Capital todos los derechos reservados