El Ministerio de Economía notificó a los entes reguladores de los servicios públicos privatizados sobre la realización de audiencias públicas -que comenzarán el próximo 25 de septiembre- en las que se debatirá un posible aumento de las tarifas que se cobran a los consumidores finales, residenciales, comerciales e industriales.
Fuentes gubernamentales confirmaron que los entes reguladores del gas (Enargás), de la electricidad (Enre), del agua (Etoss) y de las telecomunicaciones (CNC), fueron notificados ayer sobre la decisión de concretar las respectivas audiencias, de acuerdo con el cronograma fijado por la comisión renegociadora de los contratos de concesión que funciona en el ámbito de Economía.
A las audiencias podrán concurrir organismos de defensa del consumidor, legisladores, representantes de las empresas concesionadas y público en general quienes podrán expresar su posición respecto de los posibles incrementos. Vale remarcar que las resoluciones que se tomen en las audiencias no son vinculantes.
En tanto, en la notificación que envió ayer el ministerio se expresa que la comisión "recibió las presentaciones de las empresas concesionarias" en las que plantean la necesidad de una actualización de sus tarifas post devaluación del peso.
Los pedidos de incremento solicitados por las empresas privatizadas generaron una fuerte polémica en las últimas semanas. Asociaciones de consumidores, diputados y hasta funcionarios han manifestado su rechazo a un ajuste tarifario mientras existen posiciones más flexibles que consideran necesaria una actualización en los cuadros de precios para que las empresas puedan equilibrar sus balances, afectados por los cambios radicales en la economía argentina desde diciembre del año pasado.
Las reuniones
El cronograma prevé que el 25 de este mes se discuta la cuestión tarifaria para el servicio de distribución de la electricidad, en tanto que el 26 será el turno de la audiencia por las tarifas del gas natural por redes.
El 4 de octubre se desarrollará la audiencia por las tarifas del suministro de agua potable y cloacas, y el 7 de octubre se discutirá en audiencia el cuadro tarifario del servicio de telefonía básica.
Para participar de las deliberaciones serán convocados representantes de las empresas concesionarias de estos servicios, el Defensor del Pueblo de la Nación, dirigentes de las asociaciones de consumidores, y también se invitará a los integrantes de la comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones.
La notificación a los entes reguladores detalla que "dentro de los cinco días de finalizada la audiencia, la comisión remitirá al ministro de Economía un informe sobre sus resultados".
En las audiencias -que no tienen carácter resolutivo- se podrán considerar otros asuntos vinculados a las cuestiones de tarifas.
Concluida la etapa de las audiencias, Economía resolverá si accede o no a los pedidos de recomposición tarifaria formulados por la empresas, y en caso afirmativo, las características de esos ajustes y de su entrada en vigencia.
Es Economía la que resolverá el porcentual de la compensación tarifaria a conceder, así como la entrada en vigencia de la misma.