El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, expresó ayer su preocupación por la tardanza de la Argentina en formular un plan integral "coherente" para superar la crisis.
"Los directores reconocieron que la situación económica y social en Argentina sigue siendo muy difícil y manifestaron su preocupación porque está tomando mucho más tiempo del que se anticipaba formular un paquete de políticas integral y coherente que haga frente a dichas dificultades de una forma sostenida", señaló Köhler.
El director gerente del FMI confirmó que la entidad aprobó ayer la postergación por un año del vencimiento de 2.700 millones de dólares que Argentina debía pagar el próximo lunes. Desde Washington, el ejecutivo señaló la preocupación del organismo por las iniciativas políticas vinculadas al sector bancario y el fallo de la Corte Suprema sobre el recorte del 13 por ciento a las jubilaciones y salarios de empleados estatales. De todos modos, elogió la mayor estabilidad de los indicadores económicos recientes y el "mejoramiento de las finanzas públicas en el segundo trimestre del 2002".
Pedido de coherencia
"Los directores están preocupados por varias iniciativas políticas recientes relacionadas con el sector bancario y el cumplimiento de los derechos de los acreedores, que parecen reducir la coherencia del marco de políticas que está emergiendo, y por las implicaciones fiscales del reciente fallo de la Corte Suprema, que aparentemente puede conducir a anular recortes de gastos implementados el año pasado", agregó Köhler.
Destacó, en cambio, que los directores "dieron la bienvenida a la mayor estabilidad de los indicadores económicos recientes, y al mejoramiento de las finanzas públicas en el segundo trimestre del 2002".
Los directores "encomiaron a las autoridades argentinas por mantener el control sobre el gasto público en circunstancias muy difíciles, y por su decisión de mantenerse al corriente con sus obligaciones multilaterales", dijo el director del FMI.
Los miembros del directorio expresaron sus expectativas de que los progresos recientes puedan consolidarse "asegurando rápidamente el consenso político para los asuntos pendientes (...), especialmente el desarrollo de un ancla monetaria y una bien definida estrategia de reestructuración bancaria, mejorar la autonomía del Banco Central, y poner en práctica los acuerdos bilaterales con las provincias", subrayó Köhler.
Las declaraciones del director gerente del Fondo se conocieron apenas 24 horas después de que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O'Neill, considerara que el programa presentado por la Argentina para llegar a un acuerdo con el FMI es "insuficiente".