Año CXXXV
 Nº 49.593
Rosario,
viernes  06 de
septiembre de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El BID cree que el plan argentino "es coherente"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, afirmó ayer que el plan presentado por el gobierno argentino ante el FMI es "coherente", en contraposición con la postura esbozada anteayer por el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, que lo calificó de "insuficiente".
En la apertura de un seminario universitario sobre ética y economía, Iglesias se mostró confiado en que el gobierno arribará a un entendimiento con el Fondo, y dijo que "hasta los próximos vencimientos de Argentina con el BID podrían agenciarse mecanismos para liberar nuevos créditos y que el país pueda seguir cumpliendo". Más tarde, después de reunirse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y de firmar un crédito para el país por 100 millones de dólares, el jefe del BID sostuvo que "están dadas las condiciones para la concreción" del acuerdo con el Fondo.
La postura de Iglesias contrastó con las opiniones vertidas por el Tesoro de los Estados Unidos, que manifestó a través de sus dos máximas autoridades -Paul O'Neill y John Taylor- que el borrador de la carta de intención enviado por Argentina es "insuficiente" para llegar a un acuerdo.
El titular del BID dijo que "el plan económico ha sido coherente, hacen falta ajustar algunos elementos como dijo el ministro Lavagna, pero creo que se han dado pasos muy importantes hacia una solución".
El banquero, que evitó hacer comentarios sobre las críticas de las autoridades estadounidenses contra la dirigencia política argentina, afirmó que "tengo que mirar hacia adelante con lo que se pueda hacer, y el diálogo continúa". Ante una consulta sobre si el gobierno logrará el acuerdo, el titular del BID se mostró confiado: "Espero que sí", respondió.
"Yo creo que este tipo de acuerdos, dada la situación compleja de la Argentina, lleva su tiempo", indicó Iglesias, quien agregó que los vencimientos que deberá afrontar con el BID "no son importantes de acá a fin de año" y "serán perfectamente atendibles", si hay acuerdo con el Fondo.


Notas relacionadas
El FMI refinanció 2.700 millones que Argentina debía pagar el lunes
Diario La Capital todos los derechos reservados