Pese a cumplir su actuación más floja en el torneo, el seleccionado argentino de básquetbol mantuvo el invicto al superar a Brasil por 78 a 67, en partido correspondiente a los cuartos de final del 14º Mundial, y se metió por segunda vez en la historia en las semifinales.
Ahora Argentina, único invicto del torneo, se enfrentará mañana con Alemania, que eliminó al duro seleccionado de España al vencerlo por 70 a 62. Argentina ya le ganó a los alemanes el martes pasado, claro que mañana será otra historia.
La tranquilidad de las victorias, seis en cadena, le permitió al equipo nacional encarar el partido con confianza y sin presiones, aunque no arrancó con la misma actitud que en los juegos anteriores y por eso debió sufrir hasta promediar el tercer cuarto.
El seleccionado ajustó su defensa en los últimos 15 minutos y con el espectacular aporte de Fabricio Oberto (19 puntos y 8 rebotes) y Andrés Nocioni (17) en ambos tableros, más el desequilibrio de Ginóbili (19 puntos), quien apareció en los momentos clave, le alcanzó para meterse entre los mejores.
Argentina tuvo un flojo comienzo, sólo Oberto, quien marcó los primeros seis puntos del equipo, estuvo a la altura del cotejo. El resto se mostró muy dubitativo e impreciso en los lanzamientos.
Los brasileños apelaron a la marcación zonal para contener al poderoso ataque argentino y con la puntería de sus aleros Marcelinho y Vanderlei, más el gran trabajo del juvenil pivote Anderson en los dos tableros se adelantó 10-6.
Sin embargo, el oportuno ingreso de Leandro Palladino y Alejandro Montecchia equilibrio las acciones y pese a la baja eficacia en sus lanzamientos de campo y a jugar su peor cuarto en el torneo, Argentina pudo terminar arriba los primeros 10 minutos (18-15).
En el segundo segmento el equipo de Rubén Magnano siguió jugando en un bajo nivel y ante la impotencia de no poder romper la movediza zona brasileña comenzó a abusar de los lanzamientos de tres puntos, rubro en el que convirtió solamente 3 de los 16 tiros ejecutados.
Pese a los errores argentinos, Brasil no pudo sacar ventaja ni manejar el encuentro por sus constantes errores en la ofensiva (13 perdidas) y a raíz de sus escasas ideas.
Tras el descanso, Brasil comenzó a sacar provecho del aletargado ataque argentino y con los puntos de Guilherme y Anderson colocó un parcial de 7-0 para ponerse 39-33 por delante.
Pero de ahí en más fue todo de Argentina, que con un notable y oportuno cambio de actitud y comandada por un aguerrido Andrés Nocioni puso un arrollador parcial de 13-0 para ubicarse 46-39 arriba.
El equipo argentino apretó en defensa y con los puntos y rebotes de Nocioni y Oberto comenzó a sacar diferencias que serían indescontables para Brasil.
Para colmo para los brasileños, cuando esbozaron una tibia reacción a fuerzas de triples, apareció Ginóbili en todo su esplendor y con un par de corridas con su sello sentenció el partido a favor de Argentina.
Luego del pitazo final los jugadores y el cuerpo técnico festejaron junto al cada vez más nutrido grupo de argentinos que se acercaron al RCA Dome de Indianápolis.
Claro que el plantel y el cuerpo técnico saben que ahora habrá que enfrentar nuevamente a Alemania para asegurarse una medalla. Sin embargo, los jugadores quieren seguir "paso a paso" para llegar al domingo a la definición del torneo, porque saben que aspirar al oro ya no suena descabellado. (Télam)
Síntesis
Argentina 78: Sánchez 0, Sconochini 0, Ginóbili 19, Wolkowyski 0, Oberto 19, Scola 13, Nocioni 16, Montecchia 8, Palladino 3 y Gutiérrez 0. DT: R. Magnano.
Brasil 67: Demetrius 3, Vanderlei 18, Marcelinho 14, Anderson 10, Sandro 2, Rogerio 12, Guilherme 5, Helinho 3 y Alex 0. DT: H. Rubens.
Estadio: RCA Dome.
Arbitros: Mercedes (Rep. Dominicana) y Oget (Turquía).
Parciales: 18-16, 29-29, 51-42.