La argentina Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual, segundas cabezas de serie, lograron ayer el pase a la final de dobles femeninos del abierto de Estados Unidos de tenis, al vencer a la rusa Nadia Petrova y la australiana Nicole Pratt por 6/1 y 6/3.
El encuentro se extendió por espacio de una hora, en la que la dupla hispanoargentina arrasó a sus rivales, que nunca encontraron variantes.
Las vencedoras se enfrentarán en la final a las ganadoras del partido que disputará hoy la dupla formada por la rusa Elena Dementieva y la eslovaca Janette Husarova, sextas favoritas, y Cara Black (Zimbabwe) y Elene Likhotseva (Rusia), terceras cabezas de serie.
Campeonas de Roland Garros y finalistas de Wimbledon este año, Suárez y Ruano Pascual son una de las parejas más regulares del circuito.
Suárez alcanzará además el primer puesto del ránking mundial de dobles si el domingo gana el torneo derrotando en la final a Black y Lijovtseva. Si las derrotadas son Dementieva-Husarova, Suárez ascenderá al segundo puesto, en tanto que si pierden la argentina permanecerá en el tercer escalón del ránking.
Ruano se mantendrá en el cuarto puesto de la clasificación suceda lo que suceda.
Perdió González
El holandés Sjeng Schalken avanzó ayer a las semifinales del abierto de Estados Unidos al derrotar al chileno Fernando González por 6/7 (5-7), 6/3, 6/3, 6/7 (5-7) y 7/6 (7-2), tras tres horas y 42 minutos de juego, y ahora se medirá en semifinales ante el estadounidense Pete Sampras (17), que derrotó a su compatriota Andy Roddick (11) por un contundente 6/3, 6/2 y 6/4. La otra semifinal la sostendrán el estadounidense Andre Agassi (6) y el australiano Lleyton Hewitt, máximo favorito.
El chileno González perdía 5-2 en el tie break del primer set, pero se recuperó para ganar el parcial por 7-5, llevándose el primer set con un golpe de fortuna. Su revés paralelo pegó en la faja de la red, y la pelota cayó casi muerta del lado del tenista holandés.
El chileno perdió precisión, y pareció cansado por momentos en los dos sets siguientes, que el holandés se llevó con relativa facilidad. Cuando la victoria de Schalken en cuatro sets ante un desorientado González parecía inevitable, cuatro errores en el tie break -dos doble faltas y dos errores no forzados- resucitaron al sudamericano.
El set final mostró a ambos nerviosos ante la necesidad de definir todo en un parcial. Otra vez se llegó al tie break, y Schalken fue implacable: tomó una ventaja de 6/0 y, un minuto después, se llevó el pase a una semifinal con la que sin dudas no soñaba hace unos días.
Schalken, de 25 años y campeón del torneo juvenil en 1994, jugará el sábado por el pase a la final ante el ganador del partido que disputan hoy los estadounidenses Pete Sampras y Andy Roddick. (Télam-DPA)