La novena edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario comienza hoy, a las 19, en el teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), una de las sedes del encuentro que presentará 185 trabajos y se extenderá hasta el próximo 15. La muestra se divide en las secciones Oficial Competitiva y Competitiva Rosarina, e incluye además una sección de videos de escuelas de cine, retrospectivas, mesas redondas, seminarios y el Encuentro de Videoarte, entre otras actividades.
Las tres sedes del encuentro serán La Comedia, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en Sargento Cabral y el río Paraná, y el Museo Castagnino, en Oroño y Pellegrini. El presupuesto del festival ronda los 20 mil pesos: 8 mil aportados por el Instituto de Cine, 5 mil por la Secretaría de Cultura municipal y el resto por empresas privadas.
En la sección Oficial Competitiva concursan 78 obras y el ganador se lleva el premio mayor del encuentro, que en metálico significa cerca de cuatro mil pesos, ya que recibe el producto de las inscripciones que paga cada video para participar del encuentro (20 pesos por trabajo). Esta sección se desarrollará a partir de hoy en La Comedia.
Las distintas secciones
La muestra competitiva general arranca hoy, a las 22, y se podrán ver casi dos horas de videos. Entre las obras de este primer día se cuentan los rosarinos "El otro", de Federico Actis; "100 cuadros", de Ayelén Pianetti, Belisario Grondona y Ezequiel Subieta, y "La oportunidad", de Diego Gómez. De Uruguay llegarán "La jaula", de Pablo Stelardo, y "Alguien debe morir", de Carlos Andrés Morelli.
El ganador de la sección Competitiva Rosarina, con 32 trabajos en danza, recibe un premio de 2.000 pesos, concedido por la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario. Esta sección comienza el martes 10, a las 17.30, con "La partida", de Jorge Castro; "C.P. (2000)", de Ed Sepera; "El guión", de Carlos Vera; "Por el ojo de la cerradura (swingers)", de Gervasio Viola; "Bisagra", Martín Sansarrico; "El tiempo no para", Francisco Matiozzi, María. Florencia Ballarella y Valeria Simich, "Entrada de servicio", de Ileana Carrizo, Mauricio García, Diana Manfrei y Mar Lloreda.
Este año el festival propone un espacio dedicado al videoarte, video experimental y nueva tecnologías, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 10. Es en el Museo Castagnino y abre con "Historia(s) del cine", el monumental documental de Jean Luc Godard sobre el séptimo arte, que se exhibirá en tres capítulos.
Con más de 60 películas en su haber, Godard siempre se caracterizó por la libertad con que abordaba sus obras, y el documental sobre el cine no es la excepción, ya que está constituido por imágenes, música y citas, en una concepción original que no se atiene sólo al criterio cronológico.
En ese mismo espacio se podrán ver distintos compilados de la materia de Argentina, Australia, México, Chile y Brasil. También habrá una retrospectiva de Arturo Marihno, un joven realizador rosarino que vive en Europa.
El festival también tendrá, como todos los años, mesas y seminarios. Hoy, a las 20, en La Comedia, estarán Cune Molinero, Miguel Aspiroz, Gonzalo Rodríguez y Daniel Malnatti del programa de "Caiga quien caiga" para hablar sobre producción en televisión. Para la semana próxima se espera a Daniel Tognetti y Rolando Graña, de "Puntodoc"; Eduardo Mignogna, el director de las películas "El faro" y "La fuga", y a Sebastián Borensztein, productor del ciclo televisivo "Tiempo final".
A su vez habrá un espacio dedicado a abordar los conflictos sociales a través de la imagen, con la proyección "Las madres en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre", "Por un nuevo cine en un nuevo país" y "El argentinazo", todos el ellos el domingo próximo en el CEC. La temática continuará con otras cuatro obras al día siguiente.
En el CEC Rodolfo Hermida estará presente para el homenaje al programa "La cápsula del tiempo", el envío que en la década del 90 fue pensado para ser visto en el futuro lejano, concretamente en el año 2492.
El festival también prevé tres estrenos: "Vista desde la cumbre", del canadiense Magnus Isacsson, sobre la reunión de los poderosos del mundo; "El chogüi", del nicaragüense Félix Zurita, y "Sol de noche", de los argentinos Pablo Milstein y Norbi Loudin. Todos ellos en La Comedia, donde también están programados los making off de los largos rosarinos "El cumple", de Gustavo Postiglione, e "Ilusión de movimiento", de Héctor Molina.
El festival promete un mundo de imágenes, aprendizaje y contactos, con la idea de cubrir todos los intereses. Serán nueve días, y un poco más, que tratarán de darle a Rosario otra cara, la de la creatividad, con los probables altibajos que puede albergar una programación tan amplia, que llega casi a las dos centenas.