Año CXXXV
 Nº 49.591
Rosario,
miércoles  04 de
septiembre de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





al titular de asistencia social
Preso por extorsionar a un un funcionario por teléfono
Llegó a exigirle 15 mil dólares para no secuestrar a un familiar. El chantajista fue ubicado en Córdoba

En agosto pasado, Enrique Angel Ucedo, director de la Caja de Asistencia Social de la provincia de Santa Fe, recibió varios llamados amenazantes a su casa: en todos los contactos telefónicos, una voz masculina le exigía diferentes sumas de dinero a cambio de no secuestrar a algún miembro de su familia. Entonces, el funcionario denunció los sucesos a la policía y ya fue detenido el sospechoso de ser el autor de las llamadas. Se trata de un hombre que vivía en la provincia de Córdoba.
Silvio Mario Taverna, de 34 años, fue apresado por agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en Devoto, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de San Francisco, y fue trasladado a Santa Fe, donde quedó a disposición del juez de Instrucción Edgardo Giovannini.
Según contó una fuente de la investigación, todo se inició un día no precisado del mes pasado cuando un llamado telefónico alteró la tranquilidad de Ucedo y sus familiares. El hombre que estaba del otro lado de la línea formuló una amenaza concreta: le dijo al funcionario que "si no le entregaba 10 mil dólares" un integrante de su familia sería raptado.
Los contactos intimidatorios se sucedieron durante una semana. En todos los casos el interlocutor era el mismo, que en cada comunicación elevaba el monto del dinero exigido. En el segundo llamado, el sospechoso pidió 15 mil dólares.

Fundamentos de un espía
Y para demostrar que sus amenazas tenían sustento, el presunto extorsionador les brindó a Ucedo un detalle de "los movimientos" de sus familiares. A la hora de explicar por qué el sospechoso eligió como víctima al funcionario, el portavoz sostuvo que "lo hizo porque se trataba de alguien que estaba al frente de la Caja de Asistencia Social".\Entonces, ante las amenazas, Ucedo denunció el caso ante las TOE, cuyos efectivos rastrearon las llamadas para determinar su origen. Así llegaron a la conclusión de que el sospechoso se había contactado desde teléfonos semipúblicos de San Francisco y Devoto. "Secuestramos los tickets de los llamados que hizo", comentó el portavoz.\Con estos indicios, agentes de las TOE llegaron el 23 de agosto a Devoto y apresaron a Taverna bajo la acusación de tentativa de extorsión.


Diario La Capital todos los derechos reservados