Año CXXXV
 Nº 49.591
Rosario,
miércoles  04 de
septiembre de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






España busca librarse de "los nazis" de Batasuna

Madrid. - El gobierno español y el fiscal general del Estado presentaron ante el Tribunal Supremo de Madrid una demanda solicitando la ilegalización definitiva del partido vasco Batasuna -Unidad-, considerado brazo político de ETA. "Batasuna es la prolongación del terrorismo en la política", comentó el ministro de Justicia, José María Michavila. Según explicó el funcionario, hay indicios suficientes que señalan que el partido es solamente la fachada legal de ETA. Por su parte, el fiscal general Jesús Cardenal advirtió que había que liberar "a una parte de España" del asedio "de los nazis de un partido que se llama Batasuna".
Ahora, deben decidir sobre las demandas 16 jueces de un tribunal especial. El gobierno conservador del presidente José María Aznar no tiene dudas respecto de que Batasuna será finalmente disuelto. De ser así, se trataría de la primera ilegalización judicial de un partido mayor en España desde el fin de la dictadura de Franco, en 1975.
El gobierno presentó un catálogo de pruebas con 1.000 violaciones contra la Ley de Partidos, aprobada en junio. Entre ellos el hecho de que cinco de los siete diputados que el partido independentista tiene en el Parlamento vasco fueron condenados por delitos adjudicados al grupo armado.
Por su parte, Cardenal presentó un informe de ochenta páginas que pretende demostrar que Batasuna es una parte integral de la organización separatista vasca ETA y que sirve a sus fines terroristas. El proceso de ilegalización durará al menos tres meses. Batasuna puede apelar la sentencia. En una semana se citará a sus abogados.
El Parlamento se pronunció la semana pasada con una gran mayoría a favor de la ilegalización de Batasuna. Sólo el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) votó en contra. Batasuna está virtualmente prohibido desde el 26 de agosto. El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón prohibió las actividades del partido vasco por los próximos tres años. Además, ordenó el cierre de todos los locales de Batasuna y embargó los bienes del partido. El magistrado incluso prohibió lunes manifestaciones de los seguidores de Batasuna. Así, no se realizarán las manifestaciones previstas para este fin de semana en las ciudades vascas de Bilbao y San Sebastián. ETA, por su parte, reaccionó a estas medidas con dos atentados con bomba fallidos.
Batasuna fue fundado en octubre de 1978 bajo el nombre Herri Batasuna como coalición electoral de varios partidos nacionalistas de izquierda. Actualmente cuenta con 15 representantes en los Parlamentos regionales del País Vasco y la región vecina de Navarra, así como alrededor de sesenta alcaldes y casi 900 concejales.
En las elecciones en el País Vasco del año pasado obtuvo el 10,1 por ciento de los votos. El partido cuenta con 150.000 a 200.000 electores. Desde su prohibición, sigue operando desde Bayona, en el País Vasco francés. (DPA, Télam y AFP)


Notas relacionadas
A devolver
Diario La Capital todos los derechos reservados