El precandidato presidencial justicialista José Manuel de la Sota advirtió ayer que las posibilidades del gobierno de ejercer el poder están "muy limitadas", por lo que aconsejó: "Cuanto más rápido se vote, mejor". Paralelamente, los principales colaboradores de la mesa chica del Movimiento Nacional y Popular (MNP), que lleva a Adolfo Rodríguez Saá como aspirante a ocupar el Sillón de Rivadavia, volvieron a negar que existan conversaciones con la Casa Rosada.
El gobernador cordobés (de licencia para dedicarse de lleno a la campaña proselitista) reiteró una preocupación que ya le había adelantado a La Capital : si se sigue discutiendo en el país cómo se debe votar, el día de las elecciones será "un partido en el que los jugadores van a estar en una cancha con las tribunas vacías".
"Cuando asumió (Eduardo Duhalde), yo dije que tenía la oportunidad de ser un buen Adolfo Suárez", explicó De la Sota, quien -sin embargo- agregó: "Creo que hoy las posibilidades del gobierno de ejercer el poder están muy acotadas, limitadas."
El cordobés basó esta radiografía en "el origen, la conflictividad de los problemas que se deben enfrentar por la falta de homogeneidad en el Poder Legislativo y la confrontación con la Justicia". Y vaticinó que "el nuevo gobierno va a tener la gran responsabilidad de producir los cambios más de fondo que el país reclama".
Consultado sobre las posibilidades de adelantar las elecciones, el precandidato, que mañana, a las 19.30, disertará sobre las "Propuestas para superar la crisis de nuestro país" en la Asociación Empresaria de Rosario (España 848), se atajó: "No lo sé, eso lo tiene que resolver el gobierno". Aunque consideró que "mientras más rápido se vote, mejor es".
Acerca de si hay un sector del oficialismo que no quiere internas, De la Sota alertó que "todavía el temor es que esta campaña no empezó y no se sabe cómo va a reaccionar la gente".
Fue entonces cuando insistió: "Si se sigue discutiendo así, se corre el riesgo de terminar en un partido en el que los jugadores van a estar en una cancha con las tribunas vacías".
Perfume de mujer
A su turno, tras negar que existan conversaciones con el gobierno, voceros de la mesa chica del MNP aseguraron que piensan en "una mujer" como compañera de fórmula de Rodríguez Saá. Aunque descartaron tanto a la senadora del PJ Cristina Fernández de Kirchner como a la ex secretaria de Cultura y esposa del mandatario bonaerense, Felipe Solá, Teresa Fernández González.
"Bajo ningún punto de vista hay negociaciones, porque el presidente tiene que gobernar", sentenció Enrique Rodríguez, ex ministro de Trabajo de Carlos Menem y actual miembro del MNP.
Para potenciar su afirmación, Rodríguez dijo que "si Duhalde tiene un tema relacionado con San Luis, deberá contactar a la gobernadora (Alicia Lemme)". Y aclaró que "si se trata de un tema de campaña, el presidente tiene que dedicarse a administrar, porque no es bueno que un mandatario se meta en la interna de un partido".
El ex funcionario menemista también desmintió que existan conversaciones para apoyar a Solá en la interna bonaerense en detrimento del otro precandidato, el intendente de San Miguel, Aldo Rico.
Lo cierto es que el MNP está preparando para el 14 de septiembre un nuevo desembarco de su líder en Rosario, que se materializará en un original "Cabildo abierto. La mujer como protagonista del cambio". Por lo pronto, su hermano, Alberto Rodríguez Saá disertará el viernes próximo sobre la "Actualización doctrinaria del pensamiento nacional y popular". Será a las 19.30, en la sala Mateo Booz (San Lorenzo 2243).