Año CXXXV
 Nº 49.591
Rosario,
miércoles  04 de
septiembre de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tenis: Copa Davis, Cañas complicó todo
Alejandro Gattiker elegiría a su reemplazante entre Juan Ignacio Chela y Gastón Etlis

Daniel Corujo

Sin dudas, la lesión en la mano derecha de Guillermo Cañas (¿volverá a jugar esta temporada?) no sólo le complicó al jugador su intento por llegar a los top-ten, sino que también le trastocó los planes al capitán de Copa Davis de la Argentina, Alejandro Gattiker.
¿A quién citar en reemplazo de Cañas para jugar ante Rusia la semifinal de la Copa Davis? ¿Un singlista? ¿Juan Ignacio Chela? ¿Un doblista? ¿Gastón Etlis? Esas parecen ser las opciones. El capitán no larga prenda.
Afirmó que dará a conocer el nombre del cuarto integrante del equipo cuando quede eliminado el último argentino en el US Open (anoche Juan Ignacio Chela perdió frente a Roddick), más allá de que mañana ofrecerá una conferencia de prensa oficial antes de viajar a la Copa.
En una de sus pocas declaraciones, Gattiker dijo que Argentina iba a "pelear los cinco puntos". Si el capitán actúa de manera coherente con sus dichos deberá citar a Etlis, 29º en el ránking mundial de dobles y el número uno de la Argentina en la especialidad.
Jugar con Etlis y Lucas Arnold (34º en dobles) le da chances ciertas para que la Argentina le gane a la dupla rusa -aún en alfombra sintética- conformada por Yevgeny Kafelnikov (16º) y Marat Safin (118º) el punto del sábado.
Sin dudas, tendrá más chances que juntando a Arnold con David Nalbandian (196º), Chela (363º) o Gastón Gaudio (654º).
De hecho el jugador de Olivos jamás jugó dobles con Nalbandian, el mejor doblista entre los singlistas que podrá llevar Gattiker. El tenista entrenado por Gabriel Markus y finalista en Wimbledon jugó cinco torneos de dobles este año con cinco victorias y otras tantas derrotas y siempre con un compañero diferente.
Más flojos aún son los antecedentes de Chela y Gaudio. El Flaco jugó en 2002 dos torneos en dobles (con Nalbandian y Mariano Zabaleta) con un récord de dos victorias y dos caídas. En las últimas cinco temporadas, Chela suma entonces ocho triunfos y 14 reveses en la especialidad, la mayoría en campeonatos challengers.
La actividad de Gaudio en dobles es aún menor que la de Chela. Tiene cuatro torneos desde el 1º de enero de 2000 y el 1º de septiembre de 2002. En 973 días ganó un partido y perdió cuatro.
Si Gattiker mantiene ese pensamiento de pelear los cinco puntos no puede hacerlo juntando a Arnold con Nalbandian, Chela o Gaudio.
Sí podrá hacerlo citando a Etlis. Porque el Pulpo ganó dos ATP y 12 challengers. Porque con Arnold, no sólo jugaron en menores sino profesionalmente llegando, este año a la final de Barcelona, en España.
La peor parte de juntar nuevamente a la pareja la llevaría Arnold quien debería correrse para jugar de drive -ya que ambos juegan al revés-, pero así y todo, juntos tienen un récord positivo de 23-17.
Pero citar a Etlis también tiene sus riesgos, hasta más importantes que citar a Chela.
Supongamos que va el Pulpo. Si se lesionan alguno de los singlistas y Argentina, con chances, tiene que salir a definir el domingo con doblista, Etlis está 190º en individuales.
En tanto, Gattiker sigue pensando ya en su casa. Piensa en las variantes y los riesgos. Juega mentalmente el partido a cada instante. Mastica la decisión y, entre mordiscón y mordiscón, parece que Chela tiene alguna chance más que Etlis. (DyN)



La fractura de muñeca de Cañas complicó los partidos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Chela no pudo con Roddick
Diario La Capital todos los derechos reservados