El Concejo Municipal se dispone a aprobar en la sesión de mañana el programa municipal "Ordenamiento vial para ciclistas", que incluye el patentamiento de las bicicletas cero kilómetro, trámite que será gratuito y del que se tendrán que hacer cargo los vendedores. La propuesta incluye la creación del Registro Municipal de Bicicletas, en donde se inscribirán todos los rodados. El proyecto de ordenanza plantea además una serie de prohibiciones, reglas de circulación, programas educativos y multas de hasta 400 pesos para los infractores. Sin embargo, en la iniciativa no se contempla la continuidad de las bicisendas, plan que quedó congelado en el 97 (ver aparte).
"Rosario tiene una dimensión ideal para el uso de la bicicleta, pero comparte la calle con el auto y el colectivo. Muchos van arriesgando la vida en cada momento, por eso queremos generar conciencia en el uso de las reglas de tránsito", resumió el autor de la iniciativa, el concejal Raúl Lamberto.
La comisión de Obras Públicas le dio despacho favorable al plan para el ordenamiento de las bicis y se estima que mañana se debatirá en el recinto del Palacio Vasallo. El proyecto tiene varias partes que, en su mayoría, apuntan a la prevención y al control de ciclistas en la vía pública.
Las 0 Km, bajo registro
Cada vez que se venda una bicicleta, los comercios dedicados al rubro deberán grabar debajo de la caja pedalera la letra "R" (indicativa de la ciudad) y el número de distrito (de los seis en que se encuentra dividida Rosario) que corresponda al comprador del rodado. Luego se pondrán las letras "F" o "M" según el sexo del comprador y se deberán grabar los últimos cinco números del DNI del propietario. La fábrica o comercio que concrete la venta, estará obligado a comunicar la numeración completa al Registro Municipal de Bicicletas, que estará a cargo de la Secretaría de Gobierno.
Al igual que los automóviles, toda nueva transferencia o baja de bicicleta deberá ser comunicada al Registro por los vendedores y compradores. Todo el trámite será gratuito.
A su vez, el proyecto -suscripto por ediles del oficialismo y la oposición- impone una serie de reglas para los ciclistas. Entre ellas, circular por la derecha, salvo que exista una ciclovía (en su mayoría diseñadas a la izquierda del sentido circulatorio).
Un dato polémico del programa vial es la prohibición expresa para conducir bicicletas en la calzada para los menores de 12 años, salvo en sectores donde no circulen vehículos.
Pero también se engloba en el "Ordenamiento vial" a los automovilistas. No podrán invadir el carril establecido para ciclistas, deberán moderar la velocidad al aproximarse a uno, de modo de no forzarlo a realizar maniobras bruscas. Y también se impone la prioridad de paso de las bicicletas en relación a los automotores.
A modo de protección del ciclista, cuando un conductor dificulte su seguridad será penado con multas de entre 300 a 970 pesos, arresto de hasta 15 días y/o inhabilitación de 5 a 90 días.
El proyecto establece la difusión de este plan vial entre los fabricantes y vendedores de bicicletas y procura la implementación de programas educativos en escuelas, colegios y universidades.
Por último, el proyecto de ordenanza incluye la instalación de amarraderas para bicicletas en espacios verdes y en zonas de paradas de colectivos. "En este punto insistiremos con las playas de estacionamiento para que cumplan la obligación de destinar un espacio para bicicletas", remató Lamberto.