Cañada de Gómez.- La policía de los departamentos Iriondo y Belgrano busca intensamente a un peligroso delincuente al que acusan de perpetrar por los menos cuatro hechos delictivos en las últimas semanas en esta ciudad, Las Parejas y Armstrong. El autor de los atracos muestra interés por el robo de camionetas y tiene la particularidad de utilizar una escopeta de caño recortado.
"Estamos tan cerca que tiene el aliento policial en la nuca", dijo una fuente de la investigación a La Capital. Se trataría de un delincuente que cuenta con extensos antecedentes y que reside fuera de la zona donde opera. Los damnificados coinciden en que se trata de un "profesional", que opera solo y que elige previamente a sus víctimas.
El delincuente secuestró por una hora al propietario y a los dos acompañantes de una pickup Ford F-100, oriundos de Las Parejas y los abandonó en un camino rural, tras abandonarlos a unos 40 kilómetros en cercanías de Tortugas. Las víctimas fueron identificadas como José Abel Propersi y sus hijos Gustavo y Gerardo, quienes fueron asaltados por una persona de 1,80 metro que vestía una campera oscura que le tapaba parte de la cara.
Por caminos rurales
Una de las particularidades del asaltante es que lleva un gorro, también de color oscuro. La familia fue sorprendida cuando estaban en un inmueble de Las Parejas. Fueron obligados a ponerse de espalda y a entregar el dinero que tenían en ese momento, unos 200 pesos en efectivo.\Posteriormente debieron transportarlo en una camioneta a las afueras de esa ciudad. Tras tomar rumbo al sur por la ruta 178 rumbo fueron obligados a doblar hacia el oeste por un camino rural a la altura de una escuela, y luego hacia el sur para terminar en otro camino rural en jurisdicción de Tortugas.\Los damnificados fueron abandonados en un descampado y la camioneta fue llevada por el asaltante. La policía de esa ciudad explicó que las descripciones aportadas por las víctimas coinciden con la de otros damnificados.\A este hombre se le adjudica haber herido al nieto de un productor en una explotación agropecuaria de Armstrong cuando intentaba llevarse la camioneta en la que habían llegado. El intento de asalto se perpetró en el ingreso a la casa de campo.\Heber Pujol, de 24 años, se bajó de una camioneta Ford Ranger y se dirigió a la vivienda, mientras su abuelo, Miguel Bagalini, observaba algunos animales. Cuando Heber intentó ingresar al inmueble fue interceptado por una persona de estatura alta, encapuchada y armada. El joven, para evitar el asalto, gritó al abuelo para que saque un arma del interior de la vivienda y luego forcejeó con el asaltante que intentaba reducirlo para llevarse el vehículo. Posteriormente Heber corrió unos pocos metros y luego cayó al piso como consecuencia de un disparo efectuado por el ladrón, a unos 8 metros de distancia.\Sería también quien abordó a una familia cañadense de apellido Pirchio y un local dedicado a la venta de lubricantes y aceite en la ruta 9 en jurisdicción de Cañada de Gómez. "Llegó cuando recién habíamos cerrado, le puso el caño de la escopeta en la espalda a mi padre y se llevó 150 pesos del negocio", dijo a los medios locales el titular de la firma de apellido Santini.