Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Municipalidad propone otro sitio para el relleno
Está ubicado unos 3 mil metros al norte de Gallego III

La Municipalidad de Rosario quiere trasladar el relleno sanitario del Gallego III a otro sitio de la ciudad, con lo que erradicaría definitivamente del barrio Puente Gallego el depósito que recibe unas 850 toneladas diarias de basura. El emplazamiento propuesto está ubicado a sólo 3 mil metros al norte de donde funciona el actual relleno. De concretarse este proyecto -presentado ayer por el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, en la comisión de Ecología del Concejo- se daría fin a un largo reclamo de los vecinos, quienes consideran que es insalubre vivir a metros de ese depósito.
Lifschitz llegó ayer a la comisión con tres alternativas posibles para el traslado. Aunque en realidad la propuesta contemplaba sólo una como viable, precisamente la única que está dentro de la ciudad, más precisamente en Camino Nuestra Señora del Rosario a 400 metros antes de su final, en calle 2018.
"El terreno elegido es el más conveniente porque está alejado de la zona urbana y de Puente Gallego, y las casas más próximas están a unos 1.600 o 2.000 metros del lugar", dijo el funcionario ante la atenta mirada de los ediles presentes.
Otras de las ventajas que expuso Lifschitz es que el terreno, ubicado a ambos lados de la avenida, tiene buen suelo, la infraestructura adecuada y es una zona menos ventosa, por lo que no trasladaría los olores nauseabundos.
Más allá de esta propuesta, la Municipalidad contempló que hay otras dos que deberían seguir en estudio, aunque en un plan más mediato. Se trata de una ubicada en Villa Gobernador Gálvez y otra en la localidad de Alvear. Ambas entran en un proyecto futuro de "una alternativa metropolitana", que resultaría "ideal".
En este marco, Lifschitz propuso ayer no desestimar las opciones ubicadas fuera de Rosario. Pero detalló cuáles son, a su parecer, los factores desfavorables para ambas alternativas.
En el caso de Villa Gobernador Gálvez, dijo que los terrenos son bajos e inundables, y que "el viento que hay en esa zona llevaría más olor a los vecinos".
El caso de Alvear tiene lo suyo. Allí la Municipalidad de Rosario debería comprar el terreno, pero además tendría que pagar 12 mil pesos mensuales en concepto de cánon por su uso. "Es una coima indirecta", saltó el concejal Jorge Boasso, argumentando que no habría ningún resorte jurídico para que el Concejo apruebe dicho pago por parte de la Municipalidad. Lejos de aceptar el apelativo de coima, Lifschitz admitió que "sería dificultoso resolver el tema jurídico". Además, sostuvo que se sumaría otro problema, y es que hay 25 familias de un asentamiento irregular que viven en la zona.
El proyecto de la Municipalidad entrará a debatirse la semana próxima en la comisión de Ecología, deberá pasar la valla de una audiencia pública y recién después se discutirá en el recinto.
Los vecinos decidieron frenar las acciones judiciales que tenían contra la Municipalidad y los cortes de calle, tras recibir el pasado 15 de enero el compromiso de los funcionarios de que resolverán el tema. "Queremos que saquen el relleno ubicado en Camino Viejo a Soldini cuanto antes. Lo ideal es que sea fuera de la ciudad, pero es positivo que persista la voluntad política de sacarlo de Puente Gallego", señaló Juan Ramón González, miembro de la Mesa Abierta de Vecinos del barrio.


Diario La Capital todos los derechos reservados