Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se pueden cobrar en efectivo las transferencias de dinero "libre"
Saldos disponibles de una cuenta pueden ser traspasados a un tercero y éste lo retira de contado

El Banco Central (BCRA) habilitó desde ayer la posibilidad de transferir saldos de libre disponibilidad de una cuenta a otra en forma electrónica y que estos fondos se puedan retirar en efectivo, en lo que representa un primer paso hacia la flexibilización del corralito financiero.
De acuerdo con la resolución "A" 3682 del Banco Central difundida ayer, se permite que los saldos de libre disponibilidad pasen de una cuenta de un individuo a un tercero por vía electrónica, sin quedar atrapados en el corralito y con la posibilidad de ser retirados en efectivo.
Esto significa que el saldo disponible en una cuenta, lo que se acumuló como remanente de lo no extraído, se podrá destinar a la cuenta de un tercero que podrá retirarlo en efectivo, lo cual no se podía realizar hasta el viernes último.
Esta resolución permite también al cliente establecer en forma más ágil cuáles son los fondos disponibles para su retiro en efectivo de los que obligatoriamente deben quedar atrapados.
Hasta el momento, cuando se realizaba una transferencia hacia una cuenta, los fondos libres pasaban a engrosar el monto acorralado. A partir de ahora, el dinero formará parte de una cuenta denominada "B" de libre disponibilidad. "La disposición representa un avance hacia la apertura del corralito, que ya mismo se podría abrir porque los bancos están en condiciones de soportarlo", dijo una fuente del sector en una posición cercana a la que mantienen desde el Central.
En rigor, las autoridades del BCRA expresaron hace dos semanas que estaban dadas las condiciones para levantar las restricciones al corralito y que también se podía avanzar en la devolución de los depósitos reprogramados.
Por otra parte, Guillermo Lesniewer, director del BCRA, explicó en esa oportunidad que los depósitos de libre disponibilidad estaban aumentando y la tasa de interés real estaba bajando.
La apertura del corralito fue un tema que tensó las relaciones entre el Ministerio de Economía y las autoridades del BCRA, que pugnaban por una salida del sistema ideado por el ex ministro Domingo Cavallo.
En tanto, el titular de la cartera económica Roberto Lavagna argumentaba que una salida podía disparar una espiral inflacionaria por la inclinación de la gente a la compra compulsiva de dólares.
De todos modos, la medida que rige desde ayer se acerca al reclamo formulado hace dos semanas por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en cuanto a la implementación de cuentas de libre disponibilidad, denominadas "L".

Los cheques, en octubre
Por otra parte, el directorio del Central dispuso el jueves que a partir del primero de octubre los cheques podrán ser cobrados en efectivo por el receptor, según revelaron fuentes de la autoridad monetaria. Los cheques no pueden ser cobrados en efectivo desde el 3 de diciembre, fecha en que se implementó el corralito, y el receptor debe depositarlo en su cuenta a la vista por lo que el dinero queda dentro del sistema bancario, con las restricciones de retirar hasta 1.200 pesos mensuales.De acuerdo con estimaciones del sector financiero, el monto mínimo transaccional para las condiciones actuales de la banca se ubicaría en los 10 mil millones de pesos, y actualmente está por encima de esta cifra.
Según estimaciones oficiales alrededor de 4.000 millones de pesos, de los 20 mil millones que están en el corralito, están disponibles para ser retirados. Frente a la nueva posibilidad, las entidades tendrán dos alternativas: la primera es distinguir en una cuenta el dinero libre del dinero acorralado con saldos bajo dos denominaciones, A y B, a segunda es abrir gratis al cliente una nueva cuenta para que opere con fondos fuera del corralito.


Notas relacionadas
Cravero, nuevo presidente del Santa Fe
Diario La Capital todos los derechos reservados