La Secretaría de Industria terminó de reglamentar el sistema de compra de autos y maquinarias con Boden, el cual además permitirá la adquisición de unidades provenientes del Mercosur y hasta de terceros países. El secretario Carlos Leone firmó la resolución 133 con su anexo respectivo, en donde figura el listado con los 79 tipos de vehículos que podrán comprarse con títulos públicos entre los que figuran automóviles nafteros y diesel, camionetas, maquinaria vial, camiones y maquinaria agrícola.
La cartera de Industria dispuso que los bienes automotores y maquinarias incorporados en la operatoria con los Boden deberán ser de fabricación nacional, o de origen y procedencia de los restantes Estados del Mercosur.
También están incluidos los bienes automotores y maquinarias de origen y procedencia de otros países, siempre que hubieren sido despachados a plaza con anterioridad a los 15 días corridos posteriores a la publicación de la resolución.
Deberá quedar certificado en carácter de declaración jurada que el bien se encuentra comprendido en las citadas condiciones, y se especificará si se trata de un bien de fabricación nacional o de origen y procedencia Mercosur, o importado de otros países con despacho a plaza.
Por otra parte, la resolución establece la clasificación de todos los bienes que están incorporados en la operatoria con Boden. En el listado difundido por la Secretaría de Industria figuran pulverizadores autopropulsados, topadoras, niveladoras, aplanadoras, cargadoras, palas mecánicas, excavadoras, cortadoras de carbón o de roca y perforadoras. También se podrán comprar cosechadoras, tractores, y semirremolques.
Entre los automóviles figuran unidades desde los 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada, tanto nafteros como diesel, ómnibus desde más de 10 personas de capacidad, camiones y camionetas.
El mecanismo
El sistema para utilizar los bonos había sido establecido hace dos semanas. La primera versión incluía una licitación del valor de los títulos, que luego fue eliminada por Economía ante las protestas de concesionarios y automotrices, que consideraban a la operatoria muy engorrosa.
El mecanismo consta de tres pasos: el comprador elije el vehículo y acuerda con el concesionario los términos de la operación, entre otros el precio. Quien es dueño de un Boden 2012 se lo vende al gobierno a un valor técnico que surge de la combinación de 1,40 más el CER, lo que actualmente equivale a poco más de 1,81. Después el gobierno le paga al banco en donde tiene la cuenta el concesionario que vende el vehículo y la concesionaria registra el auto, lo entrega y retira el dinero.
El monto de este rescate de bonos por parte del gobierno es de 300 millones de pesos, y se podrán efectuar las compras hasta que el importe global alcance esa cifra, tras lo cual se dará por concluida esta operatoria por parte del gobierno. La idea de Economía es elevar la cotización de los Boden y por otro lado colaborar con la actividad comercial y productiva. Inicialmente, sólo se pensó en incluir a los vehículos de producción nacional, pero finalmente se incluyó a los del Mercosur e importados extra zona pero con requisitos.