Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sociedad de garantías, una opción de crédito
Ofrecen el financiamiento de Garantizar, un instrumento financiero para pymes con respaldo del Banco Nación

"Estamos convencidos que hay que destruir los mitos. Hay que romper la idea del no", sentenció Cesar Tortorella, titular de la compañía Garantizar, una sociedad de garantía recíproca impulsada por el Banco Nación.
Una sociedad de garantías estudia los riesgos de un proyecto y garantiza el pago del dividendo calculado por el inversor. "En la Argentina hay dinero, pero no está en los bancos, está en los colchones y en posibles inversores institucionales que no saben que hacer con él, hay que recuperar la confianza" disparó Tortorella.
Estas sociedades actúan por medio de fondos fiduciarios de financiamiento de cadenas productivas y hacen hincapíe en los productos que movilizan económicamente a las regiones.
Garantizar es auspiciada por distintas cámaras empresarias y cuenta con el respaldo institucional del Banco Nación, y también actúan una serie de inversores institucionales, corporativos e individuales que depositan su dinero en esta empresa para financiar proyectos comerciales, exportaciones fabricación y venta de productos, que abarca a toda la cadena productiva. Garantizar tiene actualmente un fondo de riesgo de 30 millones de pesos.
Estas experiencias de sociedades se dieron en varios países. En Italia existen 800 sociedades de garantía que se manejan con las pymes regionales y en EEUU los fondos en sociedades alcanzan los 1.000 millones de dólares. En tanto en el país existen 784 empresas que se financian por este sistema.
"En Tucumán se hizo la experiencia con productores cítricos, financiamos con con millones la exportación de limones, la garantía de cobro son las cartas de crédito" explicó el ejecutivo y luego agregó: "El objetivo de lo que hacemos es que estas ideas que funcionan sean tomadas como políticas de Estado, y permitan volver a armar el tejido productivo del país".
En Santa Fe adhieren la Confederación General de la Industria (CGI) y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). "Esto no se puede hacer desde un escritorio, hay que salir a buscar proyectos y estudiar los riesgos que existan y las posibilidades de financiamiento, la potencia industrial de esta provincia es increíble y vamos a lograr que esto funcione, pero el negocio tiene que cerrar para las dos puntas", explicó Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación de la Industria de Santa Fe (Fisfe).
El rendimiento del inversor en este tipo de sociedades es del 9,5 por ciento y el tomador, quien pide dinero a la sociedad, tendrá que pagar por ese dinero un promedio de 12,5 por ciento El piso de inversión del fideicomiso es de 1.000 pesos y el el documento de garantía de pago es en dólares.
Los empresarios confían en la potencialidad de la región: "Estamos haciendo un proyecto con las cámaras de bicicleteros, pero Rosario tiene una serie de productos que pueden ser viables para este tipo de negocios", explicó el empresario Tortorella.
"Hay que buscar las puntas, inversores corporativos como las compañías de seguro, los privados que pueden entrar con poco dinero y buenas garantías y los proyectos industriales viables. Garantizar viene trabajando desde el año 1994 y aunque parezca mentira todavía se puede reconstruir el país, las bases están puestas", concluyó el ejecutivo.



César Tortorella, titular de la firma Garantizar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados