Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Promueven causa penal contra Jaunarena por las "leyes del perdón"
El ministro de Defensa está acusado de ejercer presión sobre la Corte Suprema

El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, fue denunciado ayer ante la Justicia federal por haber alertado acerca de la "incertidumbre militar" que podría generar una decisión de la Corte Suprema de Justicia en favor de la inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
La denuncia recayó en el tribunal a cargo de la juez federal María Servini de Cubría, quien dio intervención al fiscal Eduardo Freiler para que determine si, a su entender, existen razones para investigar a Jaunarena por presunta "violación de los deberes de funcionario público", "usurpación de la autoridad presidencial" y el delito de "amenaza agravada".
"En momentos en que ya hay clara conciencia de la inconstitucionalidad de las normas (del perdón), el ministro de Defensa salió a combatir el criterio de jueces y camaristas y del procurador general Nicolás Becerra, inmiscuyéndose en poderes ajenos", sostuvo el abogado Ricardo Monner Sans, que denunció a Jaunarena.
Para el abogado, Jaunarena intentó con sus declaraciones públicas en contra de la anulación de las leyes influir en la Corte Suprema de Justicia "para revalidar la impunidad que deriva" de las normas que exculparon a ex represores en virtud de la obediencia debida y el punto final.
La semana pasada el procurador Becerra, en consonancia con el razonamiento de los jueces Gabriel Cavallo y Claudio Bonadío y de la Cámara Federal porteña, dictaminó que las leyes del perdón son nulas, inválidas y contrarias a la Constitución nacional.
"El pensamiento central del singular ministro es que «la incertidumbre militar se agravará si anulan las leyes». Es un mensaje explícito de presión hacia la Corte, con connotación implícitamente amenazante", denunció Monner Sans.


Diario La Capital todos los derechos reservados