Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juicio oral para ex directivos del Nación y de IBM en la Argentina

El ex presidente del Banco Nación, Aldo Dadone, y otros ex miembros del directorio de la entidad y ejecutivos de IBM Argentina serán enjuiciados por un tribunal oral, ya que la fiscalía pidió ayer la elevación a juicio de la causa por el millonario fraude al Estado perpetrado en el contrato para la puesta en marcha del proyecto informático Centenario.
Los fiscales federales Carlos Cearras y Pablo Recchini pidieron ayer que los procesados por la operación, sellada en 1994 por 249 millones de dólares, sean sometidos a juicio oral y público bajo cargos de fraude al Estado y cohecho.
Los fiscales prepararon un extenso requerimiento en el que reclamaron al juez federal Jorge Urso que eleve las actuaciones a un tribunal oral que sentará en el banquillo de los acusados a cavallistas y menemistas.
Dadone, el economista de la Fundación Mediterránea al que Cavallo confió la presidencia del Banco Nación, es uno de los principales sospechosos de la defraudación. Aunque pasó un año y medio preso luego de que la Justicia comprobara que sus cuentas en Suiza recibieron parte de las coimas de la operación, se encuentra actualmente en libertad.
De hecho, no existen detenidos en la causa, que demandó ocho años de instrucción y permitió recuperar y repatriar a la Argentina un porcentaje de los 21 millones de dólares que habrían circulado en sobornos.
Por el escándalo también fue procesado Juan Carlos Cattáneo, ex segundo de Alberto Kohan en la secretaría general de la Presidencia de la Nación.
Marcelo Cattáneo, hermano del ex funcionario, afrontó cargos por fraude y cohecho, y en octubre de 1998 apareció ahorcado en un descampado de la Ciudad Universitaria de Capital Federal.
La fiscalía pidió ayer que también sean enjuiciados el ex vicepresidente del Nación Hugo Gaggero y los ex directores Mario Dadone (hermano de Aldo), Genaro Contartese y Alfredo Aldaco.
Aldaco ya confesó haber recibido sobornos de IBM Argentina para adjudicar a la empresa el contrato firmado en 1994 para la informatización de 525 sucursales del Nación.
Se descuenta que también irán a juicio oral el ex presidente de IBM Argentina Ricardo Martorana, quien estuvo detenido durante dos meses mientras su ex segundo, el vice Gustavo Soriani, permanecía prófugo.


Diario La Capital todos los derechos reservados