Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Zamora aseguró que el gobierno acusó el golpe
Reclaman un plebiscito para que se vayan todos
Advirtió que pueden repetirse los hechos de diciembre

El diputado por Autodeterminación y Libertad Luis Zamora reclamó ayer al presidente Eduardo Duhalde que en un mes convoque a un "plebiscito vinculante" sobre la caducidad de los mandatos, al entender que el gobierno "está acusando el golpe" del reclamo de "que se vayan todos" y advirtió que, de no ocurrir eso, pueden repetirse los graves del incidentes de diciembre pasado, que provocaron 30 muertos a causa del "hartazgo de la población, que está latente y puede salir a la superficie nuevamente".
"Que llame a un plebiscito vinculante", afirmó el legislador al ser consultado respecto a la decisión del presidente de abrir un registro en el que se pueden inscribir aquellos políticos que aceptan la caducidad de su mandato, ante las próximas elecciones generales de marzo de 2003.
Destacó que "el presidente puede hacerlo por decreto, no necesita del Congreso para llamar a un plebiscito vinculante" y consideró que la consulta podría hacerse "en un mes" para saber "si la población quiere que se vayan todos".
Sobre el insistente reclamo de dirigentes políticos y sociales para la renovación total de cargos electivos en los próximos comicios, al considerar que la crisis consumió la legitimidad de funcionarios y legisladores, Zamora advirtió que "Duhalde está acusando el golpe".
"Están preocupados porque tocamos un nervio vital con el que simpatiza toda la población, que se vayan", exclamó el legislador de izquierda en declaraciones radiales, al fundamentar su propuesta en que "la población no puede votar un cambio, sólo elige un presidente y los demás nos quedamos".
Tras considerar "intrascendente" que el presidente sea el primero en sumarse a la lista de políticos dispuestos a renunciar a cargos electivos, Zamora expresó que "Duhalde es el único que tiene un cargo electivo que no ha sido elegido por nadie y debe ser el más urgido por consultar a la población para ver si quiere que se vayan".

"Extorsión institucional"
Al ser consultado sobre la indefinición del proceso de juicio político a la Corte Suprema que se debate en la Cámara de Diputados, el legislador de AyL llamó a "rodear el Congreso" el jueves, para cuando fue convocada una sesión especial a pedido de un grupo heterogéneo de diputados justicialistas.
"Hay que impedir que una Corte acusada del mal desempeño de sus funciones se quede producto de una extorsión institucional", aseveró Zamora al destacar que "a la Corte no la enjuician porque si la llevan al Senado y empieza a hablar no queda ninguno de los que han tenido actividad en la década del 90".


Notas relacionadas
Duhalde abrió un registro para quienes se autoexcluyan en el 2003
El radicalismo define su estrategia electoral
Diario La Capital todos los derechos reservados