Año CXXXV
 Nº 49.590
Rosario,
martes  03 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alerta en EEUU por propagación del virus del Nilo

La propagación del virus del Nilo Occidental en Estados Unidos, donde murieron 31 personas desde principios de año, preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias, quienes ahora investigan si esta enfermedad puede ser transmitida a través de transfusiones y transplantes.
Cuatro receptores de órganos provenientes de un único donante, una mujer originaria de Georgia que murió el mes pasado en un accidente de auto, presentaron los síntomas de la enfermedad del Nilo Occidental. Uno de ellos murió el 29 de agosto, indicó el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC).
Si se comprueba la contaminación vía transplante o transfusión de sangre, estas nuevas contaminaciones serían los primeros casos de transmisión directa de humano a humano. El único modo de transmisión conocido hasta el momento es a través de la picadura de mosquito.
Según el CDC, 31 personas murieron a causa del virus del Nilo y 638 fueron afectados por esta enfermedad durante lo que va del año en Estados Unidos. Las cuatro personas que recibieron órganos, dos en Georgia y dos en Florida, contrajeron la enfermedad rápidamente, mostrando signos de fiebre y encefalitis (inflamación del sistema nervioso central y del cerebro).
Una de las dos personas que recibió un transplante en Georgia se recupera lentamente y el otro murió de una encefalitis aguda. En Florida, uno de los dos pacientes, un hombre de 61 años, todavía está hospitalizado en estado grave en el hospital Jackson Memorial de Miami.
El virus del Nilo fue descubierto en 1937 en Uganda, y luego se extendió a Africa, Europa, Medio Oriente y Asia. Aún no se ha descubierto una medicina efectiva contra el virus en los humanos. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados