Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Incidentes en una manifestación a favor del brazo político de ETA
Mutitudinaria marcha por las calles de San Sebastián. Frustran un atentado contra la policía vasca

Bilbao/San Sebastián. - Miles de personas manifestaron ayer en San Sebastián contra la prohibición de Batasuna, considerada el brazo político de ETA. La marcha terminó con un detenido, que más tarde recuperó su libertad, luego de que enmascarados atacaran a la policía con piedras y botellas.
En el casco antiguo de la ciudad jóvenes partidarios de la organización levantaron barricadas con contenedores de basura incendiados. Además fueron incediados varios autobuses. El momento de máxima tensión se produjo cuando la policía intentó impedir que los manifestantes no gritaran en favor de la organización armada ETA ni contra la policía vasca. En los cantos podía oírse: "Vosotros también sois perros", "No nos vais a parar".
La manifestación había sido convocada por un ciudadano privado ante la prohibición de Batasuna y en ella participaron ediles de "Sozialista Abertzaleak", del ayuntamiento donostiarra.
Josetxo Ibazeta, concejal de "Sozialista Abertzaleak", ofreció un mitín tras la marcha y criticó duramente a la Ertzaintza (la policía vasca) a quien acusó de haber detenido a militantes y atacado a manifestantes, entre otras cosas.
En el País Vasco y la vecina región de Navarra se registraron durante la noche diversos incidentes, protagonizados por jóvenes simpatizantes de ETA. En Bilbao, manifestantes enmascarados erigieron barricadas callejeras con basureros incendiados y atacaron un edificio judicial. En Pamplona atacaron bancos.

Frustran otro atentando
La policía desactivó ayer en la ciudad de Bilbao una carga de 40 kilos de explosivos oculta en una furgoneta abandonada, robada horas antes por tres enmascarados armados que dijeron ser activistas de la organización separatista vasca ETA.
Según las autoridades, el objetivo del frustrado atentado era una patrulla de la policía vasca que iba a realizar labores de custodia a un centro de toxicómanos. Al parecer, el atentado se iba a perpetrar ayer mismo, pero las medidas de autoprotección que adoptan los agentes pudieron evitar que ETA llevara a cabo con éxito la acción.
Según informaron fuentes del departamento vasco de Interior, el vehículo, una Volskwagen Transporter de color azul y de uso industrial, fue encontrado por los miembros de una patrulla en una calle del barrio bilbaíno Zamakola. El vehículo se encontraba estacionado en la calle que fue cortada al tráfico para que la policía pudieran desactivar la carga explosiva. Tras la neutralización de la bomba, los agentes retiraron la furgoneta y el cordón policial quedó levantado.
Al mediodía del sábado, tres individuos encapuchados que dijeron pertenecer a ETA sustrajeron el vehículo a su dueño, a punta de pistola, en un paraje rural y arbolado próximo al aeropuerto. Tras el robo del vehículo, los enmascarados habían dejado al conductor atado a un árbol, pero éste logró liberarse y alarmar a la policía.
Ya el lunes pasado, tras anunciarse la prohibición de Batasuna, ETA había tratado de atentar contra el edificio de un tribunal cerca de San Sebastián mediante una bomba de diez kilos, que pudo ser desactivada oportunamente. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados