Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro muertos en Bariloche por un alud de nieve
Un grupo de estudiantes quedó atrapado en una avalancha. Hay varios desaparecidos

Cuatro estudiantes muertos, al menos cinco heridos y un número no determinado de desaparecidos, fue el resultado de una avalancha de nieve que cayó ayer a la tarde sobre un grupo de estudiantes de educación física que realizaba una caminata en el cerro Ventana, en las afueras de Bariloche.
Edgardo Koepke, presidente de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, confirmó ayer a la noche que al menos cuatro de los estudiantes fueron encontrados muertos, mientras continuaba la búsqueda de otros jóvenes.
Los estudiantes, de una edad promedio de 20 años, realizaban una caminata por el cerro como parte de la carrera de Educación Física con orientación en montaña, que cursan en el Centro Regional Universitario de Bariloche, perteneciente a la Universidad del Comahue, cuando a las 16.45 los sorprendió una avalancha de nieve.
Los jóvenes eran aproximadamente 70 y estaban divididos en dos grupos de 35 cuando el alud sorprendió al segundo de los grupos mientras efectuaba ejercicios cerca del refugio El Horrible, a unos mil metros sobre el nivel del mar y a unos cinco kilómetros de la base operativa.
Como consecuencia de la avalancha, "se calcula que unos 10 estudiantes quedaron atrapados en la nieve, aunque ese número puede incrementarse ya que se estima que eran por lo menos 30 los estudiantes que iban en el segundo grupo", informaron fuentes de los equipos de rescate.
El titular de la cátedra, Andrés Lamuniere, quien iba en el primero de los grupos, alcanzó a socorrer a algunos estudiantes y dar aviso a los rescatistas cuando llegó a la base operativa del cerro alrededor de las 19.
Los jóvenes con su profesor habían llegado el sábado a las 9.30 al cerro Ventana, acamparon en la zona, y ayer comenzaron el ascenso hasta el lugar donde los sorprendió el alud y en donde habitualmente hacían caminatas por la montaña, como parte de la materia que cursaban.
Al conocerse la noticia, se organizaron las tareas de rescate, de las cuales participan la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Bomberos, Policía, Gendarmería y divisiones del Ejército, quienes intentaban encontrar a los estudiantes en medio de la oscuridad de la noche cerrada y muy bajas temperaturas.
La distancia que hay entre la base operativa del cerro Ventana, ubicada a 17 kilómetros al sudoeste del centro de Bariloche, y el lugar del accidente es de cinco kilómetros, los cuales dos se pueden hacer con vehículos cuatro por cuatro y los restantes a pie.
La zona es de difícil acceso y, por lo general, los turistas no concurren, salvo aquellos que son amantes del turismo de aventura o de montaña.
Fuentes allegadas a los equipos de rescate manifestaron su sorpresa de que el titular de la cátedra -reconocido como una persona de amplia experiencia en la montaña- haya llevado a los estudiantes a esa zona del cerro en esta época del año, con los antecedentes de lluvias que tornaban muy peligroso al lugar. Los familiares de los estudiantes aguardaban anoche noticias en la base operativa del cerro Ventana, mientras ambulancias y equipos de rescatistas continuaban llegando a Bariloche con algunos de los jóvenes heridos. (Télam)



Los rescatistas buscaban a las víctimas con sondas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados