Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Argentina, la expectativa de vida sufriría una drástica caída
El aumento de la pobreza haría descender el promedio actual de 72 años

La expectativa de vida que tienen los argentinos al nacer podría experimentar un drástico retroceso en la próxima década como consecuencia del aumento de la pobreza, que ya afecta a más del 53 por ciento de la población, y descender de los actuales 72 años hasta ubicarse por debajo de los 70, alertaron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud.
En la actualidad, la esperanza de vida al nacer de los hombres ronda en promedio los 69 años, mientras que en el caso de las mujeres alcanza casi a los 76, aunque la expectativa no es uniforme en todo el país y depende de variables económico-sociales.
Por eso, la relación entre economía y salud será el eje de debate del "VIII Congreso Internacional de Salud: Crisis y Reforma" que, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes) se llevará a cabo entre el 11 y el 12 de septiembre próximo en Buenos Aires, para analizar las posibilidades de salida de la crisis que tiene el sistema sanitario argentino.
"Mientras la esperanza de vida promedio para ambos sexos supera los 72 años en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza; se ubica entre los 68 y los 69 años en distritos más postergados como Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero", explicó Juan Larzábal, titular de la Caes, sobre la base de datos del Ministerio de Salud, la OMS y la OPS.
"El papel clave que puede jugar el sistema sanitario como medio de reactivación de la economía en esta etapa crítica y el desafío de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la atención médica formarán parte de los paneles de debate de este encuentro", indicó a su vez Norberto Larroca, quien encabezará las deliberaciones en su calidad de nuevo titular de la Federación Latinoamericana de Hospitales.
Los problemas de acceso a los medicamentos que tienen más de 18 millones de personas en el país y las carencias a nivel alimenticio también atentan contra la esperanza de vida de la población, según señaló el presidente de la Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Gustavo Mammoni, otro de los organizadores.

Menos aportes para salud
En tanto, según datos de la Fundación Isalud, unos 15 mil millones de pesos se fueron del sistema sanitario argentino en los últimos años como consecuencia de polémicas reformas que incluyeron la disminución de tasas y aportes patronales. A esto se agrega que el gasto en salud caerá alrededor del 15 por ciento este año, al pasar de 23.900 millones de pesos en 2001 a 20.300 millones en 2002, y encima esos fondos tendrán un rendimiento menor porque los precios en dólares de medicamentos, insumos e infraestructura sanitaria aumentaron hasta 360 por ciento tras la devaluación. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados