Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En el comercio minorista sólo aumenta la venta de armas

Las ventas minoristas bajaron en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, en una caída liderada por la actividad inmobiliaria y el comercio de electrodomésticos, mientras el turismo y la seguridad fueron las únicas alzas. Así surge del relevamiento mensual difundido por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came).
El informe señala que la mayoría de los rubros reflejan caídas superiores al 20% en la cantidad de unidades vendidas. También bajó la facturación medida en pesos, señaló la Came.
"Si se tiene en cuenta que la comparación se realizó respecto de un mes, como fue el de agosto del año pasado, donde la situación era ya muy crítica, el presente del comercio es aún más comprometido", indicó el reporte.
Las ventas de propiedades en agosto -calculadas interanualmente- se redujeron en 75%, las de electrodomésticos 68% y las de vehículos nuevos 53%, según se verificó en el relevamiento.
La Came indicó que el sector inmobiliario está paralizado, mientras que el de artículos eléctricos para el hogar fue afectado por la devaluación del peso en enero, que ya perdió más del 70% de su valor ante el dólar, lo que limitó el consumo de bienes importados.
"El sector de electrodomésticos es el que se vio afectado por la caída de las ventas, la gran mayoría de estos artículos son importados, con lo cual la devaluación ha hecho que sus precios se hayan multiplicado de tres a cuatro veces", señaló.
"Como el salario de la población se mantuvieron constantes, la compra de estos bienes se hizo dificultosa", agregó.
En el apartado de rubros en alza, el informe explicó que el turismo -que encabeza el aumento con un crecimiento de 75%- se vio favorecido por una fuerte reducción de los viajes al extranjero.
"El año anterior muchos viajeros eligieron destinos internacionales para las vacaciones de invierno pero este año optaron por destinos locales como Bariloche, Mendoza y Córdoba, donde la hotelería de mayor categorización estuvo al 100% de ocupación", señaló.
Asimismo, el incremento de las ventas de armas y servicios de seguridad (20%) está vinculada al aumento de los delitos.


Diario La Capital todos los derechos reservados