Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El titular de la CTA quiere ayudar a construir el proyecto nacional y popular
De Gennaro: "Hay una crisis de representación con mayúsculas"
El gremialista sostuvo el pedido de que se vayan todos los que "sostuvieron esta estructura de poder"

Omar Bravo / La Capital

Elegido delegado del personal de la Secretaría de Minería a mediados de los 70, su padre lo felicitó, pero le advirtió: "Ahora tenés que elegir: o te aplauden los jefes o te aplauden los compañeros". Víctor De Gennaro se decidió para siempre por la segunda opción que, según dice, es la misma que se le presenta a todo gobernante o dirigente en los países dependientes. Con frecuencia, la suerte de esos países está determinada por la opción que tome su clase dirigente. Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), contracara del modelo sindical oficial de los Gordos de la CGT, el viernes convocó a la marcha nacional reclamando "que se vayan todos".
-¿Por qué "que se vayan todos"?
-Porque hay una crisis de representación política con mayúsculas. Y no sólo en lo partidario o electoral, también sindical, empresarial, cultural, comunicacional, religiosa, en todos los órdenes hay crisis de representación. Eso fue lo que expresó el grito desesperado del 19 y 20 de diciembre del año pasado. No al autoritarismo, no al estado de sitio, y que se vayan todos los que sostuvieron durante 26 años esta estructura de poder en la Argentina. Hay que construir una alternativa diferente, abrir instancias de democratización a fondo, y no aceptar esta elección condicionada, amañada que propone el gobierno. Es una superficialidad muy grande frente a la realidad dramática del hambre, la desocupación, la pobreza, la entrega cotidiana del país.
-El gobierno dice que es una propuesta de manoseo institucional...
-Manoseo institucional es que el gobierno argentino esté discutiendo el Alca, y que el canciller nos diga, cuando lo fuimos a ver el año pasado, "no, esto es secreto de Estado". Desde principios de año, el gobierno en vez de poner las estructuras del estado a resolver el hambre y la desocupación, estos tipos nos han dado cinco millones más de compatriotas debajo de la línea de pobreza. Es una vergüenza que usen las instituciones para dirimir la interna del PJ.
-Carrió y Zamora son candidatos, tienen su circunstancia política, electoral. Usted no. ¿No teme ser atrapado por esa lógica?
-Sí que temo. Todos los argentinos la tienen. Yo quiero romper con esa ideología de "especializados". La palabra política está tan malversada que sólo se asocia a la elección de candidatos, y eso es sólo una parte de la política. Política es en realidad construcción de poder. En la Argentina, el sector financiero tiene mucho más poder que cualquier partido político y nunca nadie le vio a sus candidatos. El año pasado, con el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), rompimos con ese molde de especialidades. Lilita Carrió, Luis Zamora y otros, están abriéndose a esa discusión, mucho más grande, más importante. Ellos han tenido un gran gesto que yo se los quiero reconocer. Pero lo que moviliza a un pueblo es una política correcta. Y no lo expresa una persona, lo expresa una fuerza.
-¿Qué sigue a la movilización del viernes?
-Septiembre va a ser un mes de rebelión y esperanza. No tengas dudas. Cuando el Congreso intente que el juicio a la Corte quede en aguas de borrajas para lograr la impunidad, vamos a rodear el Congreso. Cuando se hagan las audiencias públicas para las tarifas, vamos rodear las audiencias públicas. La movilización de septiembre va a profundizar el basta de ajuste y vamos a empezar a recuperar espacios de triunfo. Cada vida que le ganamos a la muerte de nuestros pibes, es un triunfo. Yo lo tomo así. Tenemos que salir de la defensiva y pasar a la ofensiva.
-Un periodista le pidió a usted, a Carrió y Zamora el armado de una herramienta electoral. ¿Cómo toma esas expresiones?
-Yo las tomo con buena onda, pero para mí es un mandato. Cuando juntamos tres millones de firmas con el Frenapo, algunos compañeros decían en broma "tenemos tres millones de votos". Yo les decía: no, tenemos un mandato, terminar con la pobreza. Por eso la CTA habla de que en esta etapa lo más importante es construir la unidad del campo popular. Construir el Frente Político y Social.
-¿Será como el PT de Lula en Brasil?
-Más que un partido debemos crear un entero. Hay que ayudar a construir el proyecto nacional, popular, democrático, soberano, latinoamericano, la nueva sociedad. Y para eso los trabajadores claro que tenemos que cumplir un rol. Hay que tener paciencia y construir, porque como dijo Lula: "Es mejor perder con la nuestra que ganar con la de ellos".
Cuando a De Gennaro se le pregunta acerca de su papel en ese proceso, dice "yo vengo a ser como la punta de un iceberg. Lo más importante del iceberg siempre es lo que no se ve, lo que está debajo del agua, lo que le da la dirección, la fortaleza".


Diario La Capital todos los derechos reservados