Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El ex jefe del Estado dijo que no piensa declinar su candidatura
Menem confirmó un acto para el 20 de septiembre en Rosario
El ex presidente eligió la cabecera del puente a Victoria para su desembarco en territorio santafesino

Walter Palena / La Capital

Colón (enviado especial).- El comando de campaña de Carlos Menem ya fijó fecha para su desembarco en Rosario: el 20 de septiembre próximo presidirá un acto en la cabecera del puente a Victoria. "Esa obra se hizo gracias a la decisión de mi gobierno. Lamentablemente todavía no se terminó y, al paso que vamos, creo que la voy a concluir yo", desafió.
En una entrevista exclusiva con La Capital en la ciudad entrerriana de Colón, donde el sábado encabezó un acto, el ex presidente acusó al gobierno de Eduardo Duhalde de intentar perjudicarlo a través de maniobras poco claras en torno a la convocatoria electoral. Menem aseguró que no declinará su candidatura y se comprometió a respaldar al vencedor de las internas justicialistas en caso de no ser él el ganador.
-Hay versiones de que retirará su candidatura si no crece en las encuestas.
-(Risas) Nunca jamás he pensado, ni siquiera tangencialmente, bajarme de la candidatura. Esa son versiones que lanzan algunos de los adversarios políticos, que se sienten impotentes por el avance que estamos teniendo en la población. La gente no come vidrio y no se olvida del proceso de cambio y transformación inédita que se dio durante los diez años y medio de mi gobierno.
-También se habló de una enfermedad...
-Esas son versiones que se lanzan desde la Side, donde lamentablemente hay muchos compañeros o ex compañeros que son los responsables de esos rumores.
-¿Siente que lo ha traicionado gente que estuvo a su lado?
-Por supuesto. Incluso, algunos que han trabajado junto a mí ahora están haciendo reuniones a los efectos de que yo baje la candidatura. Nombres impensables para mí hasta hace poco tiempo.
-¿Quiénes son?
-Los voy a dar a conocer oportunamente.
-¿Es cierto que le pidió una reunión a Reutemann?
-He establecido contactos a través de terceras personas. En los próximos días voy a procurar llamarlo para interesarme sobre su salud. No sé si voy a conversar con él por teléfono o personalmente.
-¿Van a tratar el tema de la interna?
-No, va a ser sólo una conversación de amigos, como siempre lo fuimos. El Lole es un hombre muy reservado y no quisiera incursionar en su intimidad como para que me diga qué está pensando respecto de este tema.
-Pero usted le ofreció que lo acompañe en la fórmula.
-Sí, pero él no está dispuesto a acompañarme.
-¿Cree que no se largó para no aparecer como el candidato del gobierno?
-No sé cuáles son sus verdaderos motivos. Yo recuerdo que, en varios reportajes que le hicieron, manifestó que si yo era candidato él no se presentaba. Pero no creo que ese sea el motivo de su negativa; tienen que haber otras razones.
-¿Una de ellas puede ser la campaña sucia que él dijo entrever?
-No lo sé y no estoy en condiciones de hacer una afirmación de esa naturaleza.
-¿Qué conclusiones saca usted de los vaivenes del gobierno en torno a las elecciones internas?
-La salida más lógica son las internas abiertas y simultáneas de todas las fuerzas, donde los afiliados puedan votar en sus respectivos partidos y los ciudadanos independientes puedan elegir libremente a quienes consideren capaz para sacar al país de esta situación dramática.
-Otra de las alternativas es que los candidatos se pongan de acuerdo y compitan directamente en las generales.
-Sería una especie de ley de lemas maquillada. Eso no es sólo imposible, sino que también es una aberración.
-¿Cree que Duhalde está haciendo lo imposible para sacarlo de la cancha?
-Ahora hay rumores de que se posterguen las elecciones y cumpla el mandato de De la Rúa. Pero también existen rumores que, ante la presión de la gente, podría adelantar las elecciones. Hay una incertidumbre total y esto genera problemas no sólo en los partidos, sino en el resto de la sociedad.
-¿La reunión que tuvo con dirigentes santafesinos fue para preparar el desembarco en la provincia?
-El 20 de septiembre vamos a hacer un acto en un lugar simbólico de Rosario, que es la cabecera del puente a Victoria. Por la incapacidad de los gobernantes, lamentablemente no se terminó y, al paso que vamos, creo que a esa obra la voy a terminar yo. La empecé como presidente y la voy a concluir también como presidente.



"Si yo me presentaba, el Lole dijo que no era candidato". (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los escraches, la cruz y el exorcismo
Diario La Capital todos los derechos reservados