Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un bebé de Venado Tuerto necesita un hígado ya
Tiene 9 meses y fue declarado en emergencia nacional. Su madre lanzó un desesperado SOS

Marcelo Castaños / La Capital

Venado Tuerto. - Un bebé de esta ciudad de tan solo nueve meses fue declarado en emergencia nacional por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) porque necesita un trasplante de hígado y cada hora que pasa aumenta el peligro de que su cuerpo no resista la intervención.
Emilio Trono, de tan sólo 9 meses, nació con una enfermedad que derivó en una cirrosis. Estaba siendo atendido en la Capital Federal desde hace tres meses porque necesitaba permanentes controles, pero hace una semana fue internado en el Hospital Italiano, y el viernes se convirtió en el segundo niño que salta de la lista de espera común y se ubica en la de emergencia. Esto quiere decir que su caso es prioritario en todo el país.
Noemí, su mamá, lanzó un desesperado SOS: "Emilio está hoy en condiciones de entrar a un quirófano, pero no sabemos si lo estará mañana. Cada hora que pasa es valiosísima. Por eso le pedimos a aquellas personas cuyos familiares hayan sufrido muerte cerebral que piensen en la posibilidad de salvar la vida de nuestro chiquito. Hablamos de juntar el dolor de dos familias. Nosotros ya no podemos hacer nada, pero ellos pueden salvar una vida", dijo la mujer.

Carrera contrarreloj
Si bien no le han hablado de tiempos, Noemí sabe que la de su hijito es una carrera contrarreloj. "El está hemodinámicamente estable como para afrontar una gran cirugía como es el trasplante de hígado. Lo que sucede es que mientras las horas van pasando se puede desestabilizar", insistió, dolida y desesperada porque "desde hace cuatro días que no salta ningún operativo de ablación e implante".
Emilio vive en Venado Tuerto con su mamá, su papá Mario y sus tres hermanos, de 15, 12 y 5 años. Los padres están ahora en Buenos Aires, mientras los hermanos aguardan en la localidad del sur santafesino junto con la abuela. La vigilia es intensa. "Los chicos están mal, hace tres meses que la familia está desestructurada. Los contactos son telefónicos y todos sentimos la distancia", dijo la madre.
Emilio estuvo siempre en la lista de espera común, pero su situación se agravó y los especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde está internado desde hace una semana, elevaron al Incucai la historia clínica que da cuenta de la gravedad del niño. Es el trámite necesario para que el chiquito fuese declarado en emergencia nacional, cosa que se hizo efectiva el viernes.
"Emilio es de grupo A y rápidamente podría hacerse el trasplante. Pero tiene que estar como ahora, estable, porque si se desestabiliza, por más que aparezca el donante podría ser demasiado tarde. La urgencia es muy grande", remató la mamá del niño.


Diario La Capital todos los derechos reservados