Venado Tuerto. - Un grupo de criadores de conejos de la zona aunó sus esfuerzos y capacidades en una cooperativa de trabajo para potenciar una actividad que se presenta como una alternativa válida frente a la crisis. Desde Cunicultores del Sur de Santa Fe Cooperativa Limitada (Cunisafe) los productores abastecerán, en principio, a un frigorífico bonaerense con tres mil conejos semanales, para lo cual deberán superar la actual producción, en el orden de los 1.200 animales.
El consumo de carne de conejo en la Argentina viene mostrando un incremento interesante respecto de otros años. Sin embargo, aún está lejos del que se registra, por ejemplo, en Europa. "Hoy la mayor demanda está en Italia, Francia, Alemania y España", aseguró uno de los integrantes de la cooperativa, Délfor Codemo.
Cunisafe surgió del interés de productores de conejos de agruparse para poder comercializar mejor sus mercaderías. Motivados por la devaluación y la posibilidad de exportar, unos veinte emprendedores decidieron crear la cooperativa, y se espera que se sumen otros en el corto plazo.
Una característica de la crianza de conejos es que no se requiere de un capital de inversión abultado: con menos de mil pesos la propia cooperativa se encarga de suministrar las jaulas y el tinglado necesario como también el comedero y el bebedero. Sólo con ocho madres se puede obtener una rentabilidad interesante en pocos meses.
Hoy la cría de conejos es una alternativa válida a partir de su gran demanda internacional. "El negocio se presenta, en principio, como muy interesante, aunque la principal dificultad en el corto plazo será la falta de conejos para abastecer al frigorífico bonaerense que requerirá cerca de tres mil piezas semanales", manifestó el productor Roque Dallera.
El objetivo de la cooperativa es sencillo: debe sumar gente que se dedique a la crianza de conejos para abastecer la demanda que, se preve, irá en aumento. Para ello aseguran que quienes quieran ingresar a la cooperativa "tienen muchas posibilidades de ganar dinero".
Cualidades
Pese a que el conejo no es tan habitual en la dieta argentina, los criadores aseguran que tiene cualidades que justifican su consumo. "La carne es blanca, magra y sabrosa, y es adecuada para distintas dietas", aseguró Codemo. Según los productores es más rica en proteínas y en sales minerales que otras carnes, con un porcentaje de grasa que oscila entre el 3 y el 4 %. Otra característica de esta carne es que se aconseja para contrarrestar los efectos del colesterol y el ácido úrico, previniendo así disturbios del metabolismo lipídico. El escaso contenido de sodio y la notable cantidad de potasio la hace conveniente para casos de hipertensión o vasculopatías y es recomendada para niños en edad de crecimiento por su rápida metabolización.