Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Acuerdo sobre diversidad animal en la Cumbre

Los negociadores en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible alcanzaron ayer en Johannesburgo un acuerdo sobre el tema de protección de la diversidad animal y vegetal en extinción en el planeta, si bien siguen siendo motivo de discusión los temas más controvertidos, como energía y comercio.
En el tema de la protección de la riqueza animal y vegetal de la tierra, los grupos de trabajo acordaron como meta "una importante reducción de la pérdida de biodiversidad antes del año 2010".
El ministro alemán de Medio Ambiente, Juergen Trittin, consideró como un éxito que el texto acordado haya contado con el apoyo de países, como Estados Unidos, que no han ratificado hasta ahora la Convención sobre Biodiversidad de la Cumbre de Río (1992). Sin embargo, el portavoz de la organización Amigos de la Tierra, Daniel Mittler, calificó el compromiso como "demasiado débil".
Con el acuerdo de biodiversidad, es la tercera vez que Estados Unidos acepta la fijación de una fecha en la cumbre de Johannesburgo, luego de aceptar la protección de las reservas pesqueras hasta 2015 y la protección de seres humanos y la naturaleza antes del año 2020 de sustancias químicas tóxicas.
Hasta ahora, la delegación norteamericana se ha opuesto obstinadamente a la fijación de objetivos y plazos en el Plan de Acción de la cumbre.
En tanto, según la delegación alemana, se desechó la propuesta de detener o recuperar antes de 2015 la pérdida de los recursos naturales, declarándose sólo que esto debe ocurrir "lo antes posible".
En el tema de las energías renovables, el bloque de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Estados Unidos rechazan la propuesta de la Unión Europea (UE), que fija un objetivo del 15 por ciento del uso global de las energías renovables al año 2010. La meta de la UE incluye los grandes proyectos hidroeléctricos, que los grupos ecologistas consideran que atentan contra el medio ambiente. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados