Año CXXXV
 Nº 49.589
Rosario,
lunes  02 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Once obispos se reúnen con el Papa para hablar del país

Septiembre será un mes agitado para los obispos argentinos. Desde hoy, un grupo de once prelados viajará al Vaticano para cumplir con una tradicional visita al Papa Juan Pablo II y a su regreso todos los obispos del país se reunirán en asamblea plenaria extraordinaria, ante la gravedad de la crisis.
Del 4 al 14 de setiembre, once obispos argentinos estarán en Roma para realizar la visita ad límina, que significa a la Santa Sede y a las tumbas de los apóstoles, que cada cinco años deben realizar los prelados.
De esta manera, todo el Episcopado argentino habrá cumplido con el tradicional viaje, luego de que dos grupos de 32 y 40 obispos ya realizaran esta visita en el mes de febrero de este año, durante la cual el Papa advirtió que la crisis argentina "pone en peligro la estabilidad democrática".
Se espera ahora con particular interés el mensaje que el Santo Padre pronuncie ante los obispos argentinos durante esos días, tras mantener audiencias separadas y conjuntas con ellos, en las que lo pondrán al tanto del "agravamiento de la situación", tal como lo expresaron en un comunicado la semana pasada.
Juan Pablo II podrá escuchar con detalles la situación argentina de boca de los obispos que participaron de la mesa del Diálogo Argentino, la iniciativa convocada en enero por el gobierno de Eduardo Duhalde, que contó con la participación de la Iglesia y las Naciones Unidas.
La iniciativa dialoguista, que arribó a una serie de consensos plasmados en el documento "Bases para las Reformas", tuvo escasa repercusión entre los dirigentes políticos y casi nula aplicación en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los prelados que participaron del Diálogo y que viajarán al Vaticano son los obispos de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone; de San Isidro, Jorge Casaretto (viajó el martes); y de Río Cuarto, Ramón Staffolani, que no pudieron viajar en febrero por estar abocados a esa tarea.

Storni, de la partida
También estarán los arzobispos de Resistencia, Carmelo Giaquinta; y el polémico santafesino, Edgardo Storni, quien está acusado de ser autor de abusos sexuales. Storni ya se encuentra en el Vaticano, acompañado por el sacerdote Marcelo Oscar Mateo, y se espera que su futuro se defina en el Vaticano en las próximas semanas.\Completan el grupo los obispos de Venado Tuerto, Gustavo Help, y Reconquista, Andrés Stanovnik; el obispo-prelado de Humahuaca, Pedro Olmedo Rivero; el obispo auxiliar de Buenos Aires, Jorge Lozano, y el canciller de la diócesis de Zárate-Campana, Horacio Raljevic, en representación del obispo Rafael Rey.\Diez días después del regreso de estos obispos, entre el 25 y el 28 de setiembre, el centenar de prelados de todo el país se reunirá en un encuentro extraordinario, en una casa de retiros de Pilar. Este encuentro fue convocado "ante la gravedad de la crisis y la necesidad de impulsar en el pueblo cristiano las actitudes propias de ciudadanos responsables".\Al respecto, el obispo de San Luis, Jorge Luis Lona, dijo que la convocatoria a esta asamblea responde a "la realidad tremenda del país, a esta sensación que tenemos todos, de caos, de marchas y contramarchas, de cosas que no se arreglan, que se prometieron y no suceden".


Diario La Capital todos los derechos reservados