Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde pretende impulsar una ley antimafia para frenar la delincuencia
El gobierno no quiere imponer el estado de sitio
Dice que no ofrece una solución real a la ola de criminalidad. Otro uso para la figura del arrepentido

El presidente Eduardo Duhalde descartó ayer la posibilidad de declarar el estado de sitio en la provincia de Buenos Aires para frenar la ola de violencia delictiva porque consideró que una medida de este tipo "no es la solución" al problema de la inseguridad. Sin embargo, consideró que es necesario implementar una ley antimafia que agrave las penas y que también incorpore la figura del arrepentido para que puedan caer los integrantes de las bandas criminales.
"No veo que sea efectivo (el estado de sitio), necesitamos tener mucha más policía, porque el estado de sitio siempre está relacionado con la (prohibición de) reunión de personas y eso no es posible, no es la solución", afirmó Duhalde.
El presidente indicó que "si con el estado de sitio pudiéramos solucionar o encausar un problema de esta naturaleza", como comenzaron a reclamar algunos sectores ante la ola de violencia en la provincia de Buenos Aires, "no dudaría en planteárselo al Congreso".
En declaraciones al programa "Conversando con el Presidente", que se emitió ayer por Radio Nacional, Duhalde adelantó que presentará en los próximos días un proyecto de ley para "agravar penas" a los que cometan delitos graves y para aplicar la figura del arrepentido, "que haya participado de este tipo de hechos y pueda negociar con el estado la reducción de sus penas", como ayuda para "todos los integrantes de estas bandas caigan presos".

Descontrol
Duhalde elogió la labor que está haciendo el gobernador Felipe Solá para contener la ola de inseguridad y tras admitir la necesidad de "construir más cárceles", reiteró que en la provincia existen "bandas absolutamente descontroladas" que buscan otorgarle "espectacularidad" a los delitos, con la violencia y atacando a "personajes famosos".
Duhalde reiteró sus coincidencias con el gobernador Solá en que en la provincia existe un complot mafioso que incrementa la ola de delincuencia, pero aclaró que "la palabra complot ha sido utilizada" en el marco de lo que se define "en los primeros códigos penales que establecen que complot son grupos de personas que cometen delitos".
"Lo que sí se nota es que hay bandas que están absolutamente descontroladas y que están operando con metodologías que al delito le agregan espectacularidad y además, curiosamente, aparecen figuras vinculadas al ambiente artístico o deportivo" y da "la sensación que se busca darle mayor espectacularidad" a esos hechos, afirmó.
En ese marco, Duhalde vinculó la aparición de robos e intentos de secuestros a personajes famosos a que "pareciera responder a un objetivo de ese tipo" de complot.
Duhalde destacó la firma del convenio que firmaron ayer los gobiernos nacional y provincial para crear un Comité de Crisis que presiden el gobernador Felipe Solá y el ministro de Justicia, Juan José Alvarez, para acciones de prevención conjuntas entre Gendarmería, Prefectura y la policía bonaerense.
"Yo no participo del debate mano dura o mano blanda, sino que hay que actuar con eficiencia, firmeza y en el marco de la ley" sostuvo, tras lo cual destacó como "positiva la actitud de ciertos sectores de la sociedad que se movilizan para exigir seguridad, porque presentamos a todos luchando contra estas bandas".
Duhalde reveló que ante el debate por la inseguridad que mantiene conmocionada a buena parte de la sociedad, está "recabando la opinión y el consejo de especialistas para que en un plazo corto, que no debe pasar de este mes de septiembre", y debe ser "acordado con ambas cámaras del Congreso, tenemos que dar luz a una nueva legislación".
"Queremos avanzar sobre una legislación que agrave mucho las penas pero que además, establezca como pasa en Estados Unidos o en Italia, que posibilite que las personas que han participado en hechos de estas características, puedan negociar con el Estado la reducción de sus penas para que caigan todas las bandas".
En tanto, confirmó que mientras el gobierno provincial "está trabajando a un ritmo fuerte en la construcción de nuevas cárceles" desde la Nación también se proyectan construir otras 15 cárceles nuevas para solucionar el "déficit" que tiene el país en ese sentido. (DyN)



Para Duhalde, debe haber más policías en la calle.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Banderazo de empresarios
Diario La Capital todos los derechos reservados