Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El sucesor de Mercier se diferenció de sus pares de Salud y Educación
Candioti: "El ajuste del gasto no está en mis prioridades"
El ministro de Hacienda dijo que asegurará la caja diaria y destacó la suba de la recaudación

Alvaro Torriglia / La Capital

Paso a paso y bajo perfil. El flamante ministro de Hacienda de Santa Fe, José María Candioti, aseguró que su principal objetivo en el corto y mediano plazo es asegurar un flujo de caja diario que le permita evitar sobresaltos financieros y aclaró que su prioridad no está puesta en grandes ajustes de gasto. Lejos del protagonismo que le costó la cabeza a Juan Carlos Mercier, el funcionario evitó ubicarse en el lugar de superministro y se diferenció de las proclamas de reestructuración que lanzaron en la última semana sus colegas de Salud y Educación. "En el caso de Hacienda, ya hubo un ajuste muy grande en obras públicas, respecto de políticas de reestructuración que involucren al conjunto de las jurisdicciones, cualquier decisión está en la órbita del gobernador Reutemann", se limitó a decir.
En su primera semana al frente del Ministerio de Hacienda, Candioti recibió una noticia mala y una buena. La mala fue que en agosto la Nación quedó debiendo 9 millones de pesos en transferencias de coparticipación, con lo cual la deuda acumulada llega a 50 millones en el año. La buena que fue que la recaudación propia superó las expectativas en unos 9 millones de pesos, "compensando" el desfasaje de fondos nacionales.
Los ingresos provinciales aseguran en el corto plazo una de las primeras metas del ministro, que pasa por tener una caja solvente. "De entrada insistí mucho con el tema de la caja, el manejo diario de la Tesorería, me aboqué a eso y el resultado es satisfactorio", señaló el flamante titular de Hacienda en diálogo con La Capital.
El funcionario señaló que los ingresos fiscales propios alcanzaron en agosto unos 67 millones de pesos, lo que en términos nominales (sin el "índice Mercier" de actualización por inflación) arroja un crecimiento del 25% respecto del mismo mes de 2001. "Superó el objetivo inicial en 9 millones de pesos, lo que permite compensar el demérito de la Nación, y en esto hay que agradecer especialmente al contribuyente santafesino que está cumpliendo con mucho esfuerzo con el pago de los impuestos".
Este "nivel de caja" le permitirá al nuevo ministro afrontar el pago de sueldos de la administración pública en septiembre y, de mantenerse la tendencia, cerrar el año con el déficit ajustado a las pautas comprometidas en el último acuerdo fiscal con la Nación.
Sin embargo, el frente con el gobierno nacional es el que más complicado se presenta. El jueves, junto a Reutemann, se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para reclamarle el pago de deudas por transferencias no cumplidas a la provincia.
"Le planteamos que observamos una caída del flujo de la Nación a las provincias, ante lo cual Lavagna argumentó que en el mes de agosto fue bueno en cantidad de recaudación pero no en calidad, ya que hubo un ingreso muy importante de títulos y certificados de deuda que no pueden ser distribuidos en el mecanismo secundario de coparticipación", señaló.
Según la explicación del Ministerio de Economía, el stock de títulos no distribuidos entre las provincias llega a 600 millones de pesos. "Sí se pueden repartir patacones y Lecop pero no los otros títulos", reseñó Candioti, quien recibió de boca de Lavagna la información de que "el 50% del IVA se pagó con bonos y en el caso de otros tributos, como el del tabaco, ese nivel llega al 71%".
Las dificultades en materia de ingresos por coparticipación ensombrecieron en la última semana la relación de la Nación con todas las provincias. Los gobernadores radicales lanzaron una ofensiva para reclamar deudas por unos 400 millones de pesos y en Economía no se descarta incluso que se reanude la emisión de bonos, a contramano de las exigencias del Fondo Monetario Internacional y de los acuerdos firmados entre el presidente Eduardo Duhalde y la mayoría de los gobernadores.
-Con la demora en el acuerdo con el Fondo y estos problemas en la transferencias de fondos coparticipables, ¿habrá que renegociar el pacto fiscal?
-No, el pacto está firmado, está incumplido en algunos aspectos pero el ministro Lavagna se comprometió a analizar el tema el fin de semana y presentarnos una propuesta en los próximos días para ver cómo se resuelven las deudas generadas en los últimos meses. Esperan incluso que en septiembre se neutralice el nivel de impuestos nacionales que se vienen pagando en bonos. El pacto hay que cumplirlo porque a nosotros, por ejemplo, nos sirve para asegurar el financiamiento del año. Financieramente terminamos el mes bien, con economías que se fueron haciendo en la provincia y por la suba de la recaudación propia. Septiembre es otra etapa en la que tendremos que discutir de nuevo.
-¿Se complica su intención de avanzar cuanto antes en el diseño del proyecto de presupuesto para 2003? ¿Es prematuro hablar de subir impuestos el año próximo?
-Se demora la confección del presupuesto 2003 porque además en ese punto juega mucho el acuerdo con el Fondo. Esa negociación dispara el crédito acordado con el Banco Mundial y lo que surja de ese acuerdo incide en las proyecciones. Respecto del aumento de impuestos, todavía es prematuro hablar porque faltan indicadores para evaluarlo en toda su dimensión.
- Los ministros que asumieron con usted hicieron hincapié en el tema del ajuste. ¿Lo suyo también pasa por ese lado?
-En el caso del Ministerio de Hacienda, que tiene a cargo obras y servicios públicos, ya se han hecho muchos ajustes como contribución a otras jurisdicciones. No está dentro de las prioridades una reestructuración mayor y, en lo que refiere a la reestructuración o no en la administración en general, forma parte de decisiones que son propias del gobernador.
Con la estrategia del "paso a paso", Candioti optó por mantener un perfil bajo que lo llevó incluso a mantener el equipo de colaboradores que viene trabajando en Hacienda desde que se inició el segundo mandato de Reutemann. "El equipo se va a mantener porque es un activo importante que tiene la provincia, no soy de llegar a un lugar y barrer todo", dijo.
En la agenda del futuro inmediato, sobresale la negociación con los prestatarios de servicios públicos, como Aguas Provinciales. Un tema que abordará recién a partir de la semana próxima "una vez que pueda diseñar un plan de trabajo y acción en el área de obras y servicios públicos".



El ministro tiene orden de pelear la plata con la Nación. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados