Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Bolsa de Comercio muestra su patrimonio durante toda la semana
Variada programación cultural desde mañana

Las puertas de la Bolsa de Comercio se abrirán la semana próxima para mostrar los tesoros que guarda la sede de la entidad, el suntuoso palacio academicista de 1929 ubicado en Corrientes y Córdoba, conectado desde hace pocos años con el edificio inteligente que sale por Paraguay. El recorrido vale la pena, sobre todo en el marco de la segunda edición de la Semana del Patrimonio, que a pedido de los propios rosarinos este año se llevará adelante en ese lugar. La cita, que se larga mañana, incluye visitas guiadas, muestras de arte, conciertos de tango y rock, un panel con especialistas y otras actividades.
La iniciativa de dedicar una semana para deleitarse y aprender con el patrimonio urbano logró una gran convocatoria el año pasado, cuando se llevó a cabo en el teatro El Círculo. Ahora, al esfuerzo del Colegio de Arquitectos y el Rotary Club de Rosario se sumó el aporte de la propia Bolsa, y las tres entidades confluyeron en la organización del evento, declarado de interés municipal por el Concejo en el 2001.
Con la convicción de que sólo se valora lo que se conoce, los organizadores se lanzan nuevamente este año a una tarea de concientización y difusión del patrimonio de Rosario, entendiendo que éste no se agota ni en lo monumental ni en lo edificado, sino que incluye los valores culturales e incluso del medio ambiente.
"Conocer un lugar no sólo implica conocer un edificio. También implica descubrir cuál fue su rol histórico, emblemático y simbólico", sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Faure. Desde esa perspectiva, asumir la defensa del patrimonio no se reduce a impedir una demolición, sino que implica una "transformación cultural", con un reforzamiento de la identidad y la integridad de la cultura.
Ni falta hace decir el papel protagónico que la Bolsa tuvo desde sus orígenes en los procesos sociales de la ciudad. Si se aprende a mirar, esa historia aparece escrita en su patrimonio.
"Esto representa una apertura muy importante -sostuvo el titular de la comisión de Cultura de la entidad, Enrique Stein-, que se suma a otros proyectos y actividades actualmente en marcha". Prueba de ello fueron, entre otras iniciativas, la reciente inauguración del Museo de la Bolsa, las escuelas que los visitan cada día y la frecuencia con que se organizan actos culturales y muestras de arte.
Sin embargo, la Semana del Patrimonio será una oportunidad extra porque un menú de opciones culturales diarias hasta el viernes próximo multiplicará seguramente el número de visitantes. El ingreso será libre y gratuito, pero los organizadores recomiendan pasar de 10 a 17 para retirar las entradas. Entre ellas, las visitas guiadas prometen ser uno de los platos fuertes de la programación.



Las instalaciones pueden ser recorridas en visitas guiadas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados