Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Jean Martínez (de John Deere)
(Gerente de Operaciones para América latina)

-¿Cómo afectan las crisis de los países del Mercosur a John Deere?
-Nosotros empezamos a producir en forma integrada en América del sur en 1997, pensando en que el Mercosur era una realidad. Aunque no se ha avanzado mucho en la integración regional, nosotros sí avanzamos en trabajar con ese concepto, con la idea de utilizar las energías de los distintos países. Desde Rosario proveemos todos los motores para los productos que se fabrican en Brasil, de donde salen las maquinarias que se venden en toda América del sur. Eso significa que de Rosario salen 7 mil motores por año. Frente a los cambios permanentes de reglas en el bloque, nuestra herramienta más importante es tener gente capacitada en los distintos países y saber aprovechar los momentos buenos de un país para aguantar los malos en el otro.
-¿Les preocupa lo que pueda pasar en Brasil?
-El fenómeno de Argentina afectó a Brasil y hoy los inversores tienen temor por los dos países. Se preguntan por las elecciones, los problemas políticos, si habrá otra moratoria de deuda. Pero nuestra ventaja es que, al estar organizados como Mercosur, podemos balancear.
-¿No están pensando en irse?
-No. Sabemos que habrá altas y bajas pero lo más importante es que el mundo tiene que comer y nosotros estamos en el ramo agrícola. Mientras haya gente que tenga que comer nosotros vamos a estar dando máquinas a los agricultores. La tierra no se puede ir, los agricultores permanecerán en Argentina y Brasil.
-El gobierno dice que la caída en Argentina tocó un piso ¿Lo ven así?
-El país se va a reactivar paulatinamente en unas áreas más rápido que en otras. Y el área agrícola está en la punta. Estamos previendo algún aumento del mercado de cosechadoras para este año, respecto de los niveles muy bajos que se preveían en los primeros meses. Es importante que haya estabilidad política porque todo el mundo está pendiente de eso. Los clientes no saben si comprar o esperar. Hoy hay problemas pero hay un dato estructural que no se puede ignorar. Brasil produce 100 millones de toneladas de granos y allí vendemos 5 mil cosechadoras. En Argentina, con 70 millones de toneladas, este año se venderán 400 en total. No es la proporción que debiera existir. A veces uno se pregunta con qué están cosechando aquí. Eso quiere decir que hay un potencial de crecimiento del mercado muy grande.



Jean Martínez es un alto ejecutivo de John Deere.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados