Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las urnas. Las internas dividen al gobierno
Contradicciones entre Duhalde y el secretario de la Presidencia
El jefe del Estado ratificó la fecha del 15 de diciembre, pero Fernández dijo que el cronograma puede alterarse

El presidente Eduardo Duhalde intentó ayer despejar las dudas sobre fecha de las internas abiertas para que los partidos resuelvan sus fórmulas presidenciales para las elecciones del año que viene. Será "el 15 de diciembre", dijo tajante cuando se le preguntó sobre el tema que mantiene en vilo a la dirigencia argentina ya que se habla hasta de la posibilidad de suspender la lucha intestina y apelar a una especie de ley de lemas para que el 30 de marzo de 2003 se presenten todos los postulantes a la primera magistratura.
Pero de poco le sirvió a Duhalde manifestar tanta determinación. El propio secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, se encargó de revelar el verdadero desconcierto que existe en la Rosada sobre ese asunto al afirmar que si se logra "una decisión política con consenso" el cronograma electoral puede modificarse.
Aunque aclaró que el cronograma "es irreversible, está instalado", Fernández deslizó que esto puede cambiar "mediante acuerdos políticos, que se construyen en el Congreso, o si los partidos llegan a un consenso y "le piden al presidente la reforma del decreto".
La alarmante contradicción en el seno del gobierno no hace más que revelar la descarnada puja que sacude al PJ, que también se refleja en múltiples trascendidos. Uno de ellos afirma que Duhalde podría decidir entre martes y miércoles próximos, en reuniones con los gobernadores justicialistas, un sistema para revertir la magra performance que los precandidatos peronistas tienen en las encuestas. Adolfo Rodríguez Saá, el mejor ubicado, ronda el 16%, apenas por encima de Elisa Carrió.
Respecto del movimiento social para que "se vayan todos", Duhalde anunció que instruyó al ministro de Justicia, Juan José Alvarez, para que prepare un decreto de renunciamiento de los derechos políticos de quienes ocupan cargos e instó a los diputados que hoy impulsan esa consigna que sean ellos "los primeros en firmar su renunciamiento".
Incluso dijo que él encabezará ese registro y confirmó que renunciará a "cualquier candidatura, ejecutiva o legislativa" para las próximas elecciones, porque hay que "predicar con el ejemplo". Por primera vez, Duhalde admitió ayer que "la gente que está de acuerdo con esta idea es un porcentaje muy alto de la sociedad".
No obstante, advirtió que "la gente que va a las marchas es un porcentaje muy, muy bajo, porque los que organizan estas cosas son también viejos políticos y ellos pretenden ignorar que la gente también los incorpora a ellos en el que se vayan todos".
"Lo que yo creo, es que hay que predicar con el ejemplo, eso de que se vayan todos y yo me quedo, me parece que no es un planteo ético", enfatizó.
"Estoy pidiéndole al Ministerio de Justicia que me prepare un proyecto de renunciamiento de los derechos políticos de aquellos que tienen cargos y que quieran renunciar", anunció sorpresivamente el jefe de Estado.


Notas relacionadas
Marín no entiende "tantas vueltas"
Diario La Capital todos los derechos reservados