Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alarma en Firmat ante el posible uso de la letal sustancia
Alumnos de una escuela investigan las consecuencias del PCB
Estudian desde hace un mes y medio el tema y ahora quieren que la EPE analice los transformadores

Silvia Carafa - Gustavo Orellano / La Capital

Firmat. - "Acá una vez también explotó un transformador", relató un alumno del 7º año de la Escuela 1.285, en una clase de tecnología en la que hablaban sobre los accidentes en fuentes de energía como sucedió en Chernobyl. La alusión, si bien alejada, no pasó desapercibida en el marco de los reclamos que se están realizando por el posible uso del aislante conocido como PCB en los transformadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Pero la inquietud de los chicos tomó forma de proyecto: la comunidad pide a la EPE que analice los equipos que hay en ciudad para descartar la presencia de la letal sustancia.
Alexandra Beltramo es docente de la escuela Roque Vassalli, ubicada en el populoso barrio Centenario y coordinó el proyecto Contaminación por PCB que durante un mes y medio realizaron los alumnos del 7º año. "Nuestro objetivo es elevar una problemática a las autoridades que nos representan", explicó. Hace unos días, un grupo de representantes de organismos oficiales, ambientalistas y de la EPE, escucharon el resultado de las investigaciones y se hicieron eco de la principal intención: determinar si hay elementos con PCB en Firmat.
Además, el trabajo realizado por los niños busca poner una problemática en claro sobre oscuro. "Queremos saber si hay una relación entre la ubicación de los transformadores, con los enfermos y muertos de cáncer en nuestra ciudad", afirmaron. El final del camino es obvio, en caso de comprobarse que existe PCB en cualquier tipo de concentración, se pedirá el reemplazo de los transformadores. La reunión se realizó en una de las aulas de la escuela donde los alumnos fueron aplaudidos por los adultos convocados, por la gravitación que su trabajo tendrá para la comunidad.

El fantasma de Chernobyl
"Mientras estudiábamos distintos tipos de energía, vimos una película con la explosión de Chernobyl y surgió la idea de relacionarlo con una problemática actual como las explosiones de los transformadores de energía eléctrica que producirían la pérdida de PCB, un tóxico que produce cáncer entre otras enfermedades", relató la docente. Del encuentro participaron Juan Carlos García (Samco), José Escalante (del área Salud de la Municipalidad), Miguel Cepeda (Patrulla Ambiental), Luis Di Paolo (Medio Ambiente municipal) y Alberto Martín (EPE).
"Es un compromiso con la comunidad", explicó la directora de la Escuela, Mirta Tinnirello. Los alumnos comentaron que desde hace un mes y medio trabajan en el tema y buscaron información en Internet. Además, afirmaron que en sus casas comentaban la investigación con sus padres. García llamó a reflexionar sobre los distintos elementos que contienen a los peligrosos derivados clorados entre sus componentes y con los que convivimos.
Por su parte Martín comentó que la idea de los chicos era la primera que recibía la EPE en el distrito Firmat, sobre la sospecha de PCB en los transformadores. Además, dijo que la empresa usa aceites minerales derivados del petróleo como medio aislante y descartó la presencia de PCB en estado puro. Para Escalante el proyecto de los chicos actuó como disparador para una motivación de envergadura, pedir que se analicen todos los transformadores para descartar sospechas.

Peligroso y prohibido
Los bifenilos policlorados (PCB) son sustancias tóxicas y peligrosas que se usan en mezcla líquida con triclorobenceno, como aislante y refrigerador en determinadas transformaciones eléctricas. Es poco biodegradable y se acumula en el organismo. Ingresan al cuerpo a través del contacto, de la inhalación de vapores o de alimentos contaminados. En Argentina aún hay transformadores de baja y media tensión que contienen PCB. El principal riesgo ocurre en una explosión pues esta sustancia se transforma en la temible dioxina.
En 1972 se prohibió la producción, importación y uso de PCB, decisión que avaló la Organización Mundial de la Salud. El Boletín Oficial de la Nación publicó una resolución junto con el Ministerio de Trabajo y de Salud, en la que prohíbe la producción, importación y comercialización de bifenilos policlorados y fija al 2010 como fecha final para el recambio en el caso de los elementos que los contengan. "Muchos transformadores de nuestro país chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento y la liberación del PCB contamina el suelo y las napas de agua", asegura el informe elaborado.
El PCB está incluido en la docena sucia. Un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. Su utilización se encuentra prohibida en Estados Unidos y Europa desde el año 1976. La investigación en Internet también incluyó la página www.pilardetodos.com.ar/nahuel/pcb/barrio.htm., por las gravísimas consecuencias que tuvo en ese lugar el PCB.



Los trasnformadores generan temor entre los firmatenses.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Concejo de Casilda quiere saber si un transformador contiene productos tóxicos
Diario La Capital todos los derechos reservados