Año CXXXV
 Nº 49.588
Rosario,
domingo  01 de
septiembre de 2002
Min 3º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La actriz mexicana sale en defensa de la película "Frida"
Salma Hayek: "Mi obsesión fue el mayor obstáculo"
La estrella dijo que con el filme "Frida" quiso mostrar el espíritu mexicano y ser fiel a la vida de la artista

Sentada en un sillón con un vestido de encaje, la vivaz actriz mexicana Salma Hayek rebosaba de satisfacción después del estreno mundial de "Frida", la película por la que luchó durante siete años para llevar a la pantalla.
La cinta, que inauguró el jueves la versión 59 del Festival de Cine de Venecia recibiendo una larga ovación de pie de los presentes, cuenta la historia de la pintora mexicana Frida Kahlo y su tormentosa relación amorosa con el muralista Diego Rivera en las políticamente recargadas décadas de 1930 y 1940.
Pero Hayek, una ex estrella de las telenovelas mexicanas que llegó a Hollywood como una virtual desconocida, tuvo que luchar durante años para ver hecho su sueño realidad.
"Creo que el mayor obstáculo para hacer la película fue mi obsesión, yo estaba tan obsesionada con Frida y el tema que nunca creí que era lo suficientemente bueno", dijo en un entrevista en una suite con vista al mar en el elegante hotel Des Baines.
Hayek, hija de un libanés que fue un político en México y de una cantante de ópera, supo a temprana edad que quería ser actriz. Después de hacerse un nombre en las telenovelas y películas como la elogiada "El callejón de los milagros", Hayek decidió dar el salto a Hollywood.
Aunque no hablaba inglés, eventualmente consiguió un papel en "Desperado", la película de Robert Rodríguez de 1995 que fue la continuación de la exitosa "El mariachi".
Con su impresionante belleza y determinación, también consiguió partes en películas de alta figuración como "Del crepúsculo al amanecer" y "Las aventuras de Jim West", pero nunca le quitó la vista a la polémica y genial Frida Kahlo. Convencer a los estudios que respaldaran una película sobre "una mujer peluda y un hombre gordo", según dice Hayek, que además eran mexicanos y comunistas, no fue una tarea fácil.
Hayek tuvo que sobreponerse también a la competencia de las superestrellas Jennifer López y Madonna, que tenían sus respectivos proyectos sobre la pintora mexicana. Pero, inspirada por su fascinación por largo tiempo con la torturada artista, les ganó la partida cuando obtuvo el respaldo de Miramax para el filme que produjo y también protagonizó.
"Quería hacer una película que mostrara el espíritu de México. Eramos parte de un gran movimiento del mundo adonde llegaron muchos intelectuales, artistas y políticos exiliados de sus países por ser extremistas", agregó la actriz.
"Frida", que fue dirigida por Julie Taymor ("Titus") y cuenta asimismo con la actuación del británico Alfred Molina, fue filmada en inglés, pero se rodó en la ciudad de México, en las mismas casas en las que vivieron Rivera con Kahlo y el ruso León Trotsky.
La cinta cuenta la vida de Kahlo, desde un accidente de tranvía que la dejó minusválida hasta su turbulenta relación con Rivera y su romance extramarital con Trotsky, llenando la sala con música de mariachi y con los singulares autorretratos de Kahlo.
"Frida nunca se disculpó por ser lo que era... realmente admiro su valentía", dijo Hayek, cuya determinación para explorar su propia identidad como mexicana en un medio artístico parece reflejar la carrera de Kahlo.
Para el papel de Frida, tuvo que esconder su imagen sensual, poniéndose frondosas cejas postizas y afeitándose el bigote para conseguir unos vellos que la hicieran lucir más como la bohemia Kahlo.
Pero las ambiciones de Hayek no pararon con "Frida". "¡Acabo de terminar mi primera película como directora el sábado!", contó emocionada la actriz que también participó en "El coronel no tiene quien le escriba".
El filme, producido por la cadena de televisión por cable Showtime, se titula "El milagro de Maldonado" y es protagonizado por Peter Fonda y el panameño Rubén Blades.



Hayek conquistó el Festival de Venecia con su cinta.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados